[Córdoba] Respondus no va más. Se movilizan los estudiantes.

Por Libres del Sur febrero 12, 2021 14:57

[Córdoba] Respondus no va más. Se movilizan los estudiantes.

Eestudiantes movilizan a la Facultad de Ciencias Económicas.

Este viernes 12 de Febrero a las 11:00 AM estudiantes convocan a la Facultad de Ciencias Económicas para solicitar que se deje de utilizar Respondus.

 

Este software extranjero es un sistema de vigilancia que monitorea la toma de exámenes. Las agrupaciones estudiantiles Sur, JUP, El Núcleo y Podemos juntarán firmas en la puerta del establecimiento bajo la consigna “Respondus no va más”.

 

El software toma el control total de la computadora y transmite información a un sistema remoto que determina si sucede alguna irregularidad en el proceso del examen. El principal inconveniente que se presenta es que quedan excluidos de rendir exámenes quienes no tienen acceso a una computadora con cámara integrada y determinado sistema operativo. Es decir que se excluye a aquellos estudiantes que se conectan a las clases virtuales desde sus teléfonos o tablets. También se le suman las críticas a la inversión en sistemas de vigilancia y el conflicto con la protección de datos personales.

 

Las encuestas realizadas por las agrupaciones muestran que más del 30% de los ingresantes a Ciencias Económicas no tienen acceso exclusivo a una computadora. Esto se traduce a que más de 1000 estudiantes quedarían por fuera del Curso de Nivelación.

 

“Los y las estudiantes necesitamos alternativas al actual sistema de monitoreo que atenta al derecho al acceso igualitario a la educación superior” concluyó el consiliario Tomás Battaglino del Movimiento Sur, quien presentó un proyecto al Consejo Superior de la UNC para que se prohíba la utilización del software.

Prensa Mov. Universitario Sur


Por Libres del Sur febrero 12, 2021 14:57