[Córdoba] Avanzan los exámenes finales en la UNC: una victoria estudiantil.

Por Libres del Sur julio 3, 2020 15:16

Avanzan los exámenes finales en la UNC: una victoria estudiantil

En doce de las quince unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se tomarán exámenes finales durante los meses de julio y agosto gracias a las miles de firmas de estudiantes que acompañaron petitorios o participaron con su apoyo. Esto representa un gran avance con respecto a la situación que tuvimos en mayo, donde muy pocas unidades académicas lograron tomar exámenes. Convivirán modalidades virtuales y presenciales.

 

En relación a las Facultades que adoptarán una modalidad virtual, solamente dos (Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) optaron por usar el polémico sistema Respondus, que representa problemas a la privacidad de los datos y solo puede utilizarse en determinados dispositivos. En otras unidades académicas como Psicología, se podrá acceder al examen también desde un celular.

Otras Unidades Académicas están trabajando junto al COE en protocolos para habilitar exámenes presenciales en agosto. En el caso de Artes, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, se prevén las mesas de exámenes para el mes de septiembre.

 

En aquellos casos de estudiantes que no pueden acercarse a rendir porque se encuentran en población de riesgo o no tienen los medios para acercarse a la Facultad, se está trabajando en reprogramaciones y habilitaciones para continuar la cursada, que continuará la modalidad a distancia. En este sentido se destacan medidas como la que tomó la Facultad de Derecho de suspender correlativas para que estudiantes puedan comenzar a cursar el segundo cuatrimestre.

 

“La Universidad Nacional de Córdoba está haciendo un gran esfuerzo en no perder el año académico y en ese sentido, los exámenes representan una parte fundamental de nuestras trayectorias académicas. Que los exámenes se garanticen es fundamental, pero también lo es que puedan ofrecer condiciones igualitarias para estudiantes con diverso nivel de accesibilidad tecnológica. De igual manera, deben ser priorizado el pensar al examen como una parte más proceso de enseñanza-aprendizaje y descartarse miradas punitivistas y memorísticas”, afirmó el Consiliario estudiantil por Sur - Avanzar, Tomás Battaglino.

Prensa Movimiento Universitario Sur


Por Libres del Sur julio 3, 2020 15:16