[Córdoba] Incertidumbre sobre la cursada virtual en la UNC.

Por Libres del Sur septiembre 29, 2020 10:49

[Córdoba] Incertidumbre sobre la cursada virtual en la UNC.

Incertidumbre sobre la cursada virtual en la UNC.

En el día de la fecha, se informó a través del sitio oficial de la Universidad Nacional de Córdoba que se cambian las condiciones de conexión por Google Meet a partir del 1° de octubre. Entre otras funciones que dejarán de funcionar, se limitará el acceso de 250 a 100 estudiantes por clase.

En estos momentos, la comunidad educativa de la UNC vive una gran incertidumbre sobre el modo en que se garantizará el acceso a la cursada virtual y cómo funcionarán a partir de octubre funciones utilizadas por docentes y estudiantes como la grabación de las clases y el almacenamiento de archivos en la nube de Drive.

"La gravedad de la situación se encuentra en la falta de previsión. En el medio del semestre, se restringen de un día para el otro funciones que posibilitan el acceso a la cursada virtual" aseguró Tomás Battaglino, Consiliario estudiantil en el Honorable Consejo Superior de la UNC por el Movimiento Sur - Avanzar.

En el mismo sentido, se refirió a que una situación similar se ⁣produjo en el mes de junio, cuando la UNC realizó la compra del software Respondus, un sistema de vigilancia para la toma de exámenes virtuales. A partir de la polémica que se generó a partir de la preocupación sobre la seguridad, uso de datos personales y restricciones para rendir con dispositivos móviles o equipos con software libre, solamente la Facultad de Ciencias Económicas continuó utilizándolo de manera generalizada.

"Necesitamos entornos virtuales seguros y accesibles que garanticen el acceso a nuestro derecho a la educación. Decimos no al uso de Respondus o de plataformas que lo restrinjan.⁣"

La precipitada y unilateral decisión de restringir funciones para el acceso a la cursada virtual viene acompañada de deficiencias en el sistema Guaraní para inscribirse a cursar y rendir. Al mismo tiempo, preocupa la falta de capacitación y medidas concretas para garantir la ciberseguridad.

"La deserción se está midiendo solamente a partir de la cantidad de dispositivos conectados. Es urgente orientar la mirada a las complicaciones psicosociales, a los problemas que surgen a partir de esta situación inédita que estamos atravesando desde una perspectiva integral y planificada" concluyó el Consiliario.

Prensa Movimiento Sur - Avanzar


Por Libres del Sur septiembre 29, 2020 10:49