[Córdoba] La UNC se posicionó sobre la Ley de Emergencia Alimentaria

Por Libres del Sur septiembre 25, 2019 12:24

[Córdoba] La UNC se posicionó sobre la Ley de Emergencia Alimentaria

La UNC se posicionó sobre la Ley de Emergencia Alimentaria

El Consejo Superior aprobó en la sesión del martes 24 de septiembre el proyecto presentado por Tomás Battaglino,consiliario estudiantil por el Movimiento Sur. La propuesta fue trabajada en conjunto con Decanos, distintas organizaciones sociales y actores del ámbito de la cultura, social y la política. La declaración expresa que con motivo de la grave situación social que atraviesa nuestro país, la Universidad Nacional de Córdoba se compromete a articular, desde los conocimientos y saberes propios y en discusión con su comunidad, un plan de contingencia.

De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria pasó de 8.300 millones en el período 2014-2016 a 14.200 millones entre los años 2016 y 2018. En la misma dirección, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, en junio de este año destacó que el 51,7% de las niñas, niños y adolescentes son pobres en la Argentina y que el 29,3% padece déficit en su alimentación. Esta situación se ha visto agudizada con la última devaluación y aumento de los productos de la canasta alimentaria.

Battaglino expresó que durante los últimos meses, el hambre como fenómeno social se profundizó en este contexto de crisis. Son 15 millones los que hoy no pueden acceder a la canasta básica de alimentos, con consecuencias aún más graves para jóvenes y niños en plena etapa de desarrollo. La situación es critica para este presente y para un país futuro que tiene como cimientos la mitad de la población bajo la línea de pobreza. A su vez, manifestó la importancia de la aprobación de esta declaración para quienes consideran a la participación como motor de transformaciones y vienen acompañando y siendo parte de las luchas diarias que las organizaciones de Argentina para el acceso a una vida más digna, con un Estado presente que la garantice.

Prensa Movimiento Sur - Córdoba


Por Libres del Sur septiembre 25, 2019 12:24