Tumini: Es mentira que bajará la inflación y que volverá el crecimiento en el 2019

Por Humberto Tumini / Nacional diciembre 28, 2018 14:41

Aumentos de Tarifas:

Es mentira que bajará la inflación y que volverá el crecimiento en el 2019

El gobierno nacional acaba de anunciar un nuevo cronograma de aumentos de tarifas para el año 2019 que está por comenzar: transporte el 40%, luz el 55%, el del gas dicen que será en abril y no menos del 35%. A todo ello debemos sumarles los seguros incrementos en los precios de las naftas, los peajes, los impuestos municipales, el costo de la comunicación telefónica y demás yerbas.

Todo ello impactará fuertemente sobre el ya menguado presupuesto de las familias, manteniendo el consumo a la baja como sucedió en este 2018. Si a ello le agregamos que se prevé un nuevo descenso del 9% en la inversión, que se suma a la baja del 11% de este año, tenemos que es absolutamente falso que habrá brotes verdes en la economía en el segundo semestre. La recesión actual se mantendrá vivita y coleando para desgracia de la enorme mayoría de la sociedad y satisfacción de nuestros acreedores externos.

A ello cabe agregarle que los aumentos de tarifas empujarán nuevamente hacia arriba los precios, de los que son un componente significativo, como ya sucedió los últimos 12 meses. El 2018 cerrará con un 48% de inflación, cifra no alcanzada desde 1991. Algo parecido entonces tendremos para este año que está por iniciarse. Es mentira la previsión presupuestaria que habla del 23% de aumento de los precios; con estas subas de tarifas y los inevitables incrementos del precio del dólar para no retrasarse, la inflación no estará por debajo del 35 o 40% el 2019.

En resumidas cuentas, el acuerdo establecido por Macri con el FMI nos ofrece hasta el final de su mandato la misma medicina que tuvimos hasta ahora: estanflación, es decir estancamiento económico con alta inflación. Que en buen romance significa baja en los salarios, las jubilaciones y asignaciones sociales, mas desocupación por cierre de empresas y menos obra pública, mayor pobreza e indigencia.

La Argentina necesita un rumbo económico distinto.

Humberto Tumini
Presidente Movimiento Libres del Sur


Por Humberto Tumini / Nacional diciembre 28, 2018 14:41