Macri va derecho a chocar el barco, que adelante las elecciones. Comunicado de Prensa.

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 29, 2018 16:08

Macri va derecho a chocar el barco, que adelante las elecciones. Comunicado de Prensa.

29 de setiembre del 2018

Comunicado de prensa

Hace quince días, previo al último acuerdo del gobierno con el FMI, dijimos que Macri llevaba el país al desastre. Ahora, luego del acuerdo firmado por Dujovne, ya nos animamos a decir que directamente el presidente va a chocar el barco en tiempos no lejanos.

Alertábamos hace dos semanas que “El enorme endeudamiento que se contrajo desde su llegada al gobierno, el traslado de ingresos desde los que menos tienen a los ricos, sumado ahora al nefasto acuerdo con el FMI, van llevando a la Argentina al peor de los mundos: estancamiento económico con inflación. Con el pretexto de que semejante ajuste es la “única salida”, lo único que hace el gobierno es continuar por una senda que llevará no solo a una tremenda crisis económica como la que vivimos a principios de este siglo, sino también a muy fuertes y extendidos conflictos sociales, que van a poner en serio riesgo la paz y la tranquilidad de los argentinos”. Que por ende urgía modificar la política económica, recuperando la producción y el consumo.

Lejos de hacer eso, en el último acuerdo con el Fondo, el gobierno la ratifica y la profundiza. Se promueve allí mayor suba del dólar con escasa o nula intervención del Banco Central; de hecho el peso ya se devaluó el 10% en dos días. Esto, unido a la continua suba de las tarifas (el gas aumentará el 35%), impacta directamente sobre la inflación que todo indica está ya en el 45% anual. La solución para frenar los precios que indicó el FMI es déficit fiscal cero y tasas de interés por las nubes. En otras palabras una nueva vuelta de tuerca a la recesión en curso, que en el segundo trimestre mostró ya una baja del PBI de mas del 4%.

Si esto continúa así la retracción de este 2018 será enorme y sus consecuencias se extenderán al 2019, mas allá de que haya una buena cosecha. La disminución del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y planes sociales, la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de comercios e industrias, el aumento de la pobreza e indigencia, están ya en curso y se los ve dar un salto en el horizonte inmediato. Regresa de la mano de Cambiemos la crisis que tuvimos en el 2001 y 2002, producto de acuerdos muy parecidos con el FMI.

Reiteramos entonces lo que dijimos a mediados de este mes: si Macri no está de acuerdo con modificar esta política económica tan dañina y peligrosa para la estabilidad social, que convoque a elecciones anticipadas para que sea otro gobierno el que encauce la situación antes de que sea tarde.

Humberto Tumini
Presidente de Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 29, 2018 16:08