[Neuquén] “Tenemos que garantizar un piso del 50% de representación de las mujeres en cargos y listas”

Por Jesus Escobar / Nacional octubre 31, 2016 09:45

“La paridad de género se garantiza con un piso del 50% de mujeres en listas y cargos. La paridad trae justicia social y legitimidad al sistema democrático”, aseguró Jesús Escobar.

“Saludamos el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez en materia de paridad de género, es un avance en la construcción de mecanismos con perspectiva de género, pero creemos que el piso del 50% es la manera de garantizar la representación real de las mujeres en el sistema democrático”, indicó Escobar. “No es posible concebir una democracia si las mujeres -que son más del 50% de la población- no tienen espacios de representación acordes”, agregó.

Además, recordó que la propuesta de Libres del Sur también incluye un mecanismo de reemplazo que respete el cupo, siendo mujeres las que reemplacen a mujeres en casos de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad. “De esta manera, establecemos un mecanismo de reemplazos en el que se proteja la paridad en la conformación de las listas de candidatos y candidatas”, explicó Escobar.

Adjuntamos proyecto de Libres del Sur sobre paridad de género.

Prensa Libres del Sur - Neuquén

Por Jesus Escobar / Nacional octubre 31, 2016 09:45