[San Luis] Rumbo a la paridad de género.

Por Libres del Sur octubre 28, 2020 10:27

[San Luis] Rumbo a la paridad de género.

Rumbo a la paridad de género en San Luis

A través de un conversatorio virtual, que reunió a referentas de diversos espacios políticos, sociales y gremiales de la provincia, la concejala Ailen Chaine de Libres del Sur impulsa la creación de una multisectorial con el objetivo de plasmar en ley la paridad de género en los distintos órganos de la provincia.

El encuentro de modalidad virtual se llevó a cabo este martes 27 de octubre y contó con la participación de mujeres de diferentes ámbitos de la vida social, política y gremial de San Luis. Estuvieron presentes: Cjala. Ailen Chaine (Libres del Sur); Ana Lia Trifiró (Secretaria General de APTS); Silvina Mercado (SIDIU); Cristina Tempestini (Directora de Género de la Municipalidad de San Luis); Claudia Rocha (UCR); Cjala. Celeste Aparicio (San Luis); Cjala. Ana Maria Nicoletti (Merlo); Cjala. Ivana Ricca (Villa Mercedes); Dip. Nery Carlomagno (UCR); Dip. Elena Pastor (UCR); Dip. Fabiana Zarate (Avanzar); Dip. Nancy Albornoz (Avanzar); Cjala. María José Domínguez (San Luis Somos Todos); Johana Gomez (PTS); Gabriela Gonzalez Riollo (PRO); Zayra Rojas (Partido Comunista); Brisa Montañez (Mumalá); Luciana Escudero (Barrios de Pie); Gonza Maldonado (Movimiento Universitario Sur); entre otras dirigentas y militantes.

 

La Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política fue sancionada por el Congreso en noviembre del 2017. Ésta, establece el 50% de cupo femenino en las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. En 2018, la cámara de diputados de la provincia de San Luis le dio media sanción a una Ley de Paridad Política, que rige la igualdad de hombres y mujeres para cargos electivos provinciales. Sin embargo, el proyecto nunca fue tratado en el recinto del senado provincial.

En ese sentido, la concejala Chaine expresó: “quienes luchamos por el derecho a la participación igualitaria obviamente queremos la mejor ley para construir una real democracia representativa. Nos parece que esta instancia multisectorial es el camino para garantizar esa realidad. Se trata de un espacio de intercambio de opiniones, pero también de acción. Tenemos una enorme tarea por delante”.

“Desde Libres del Sur asumimos hace ya muchos años el compromiso de aportar desde nuestra práctica política y representación partidaria el principio de la paridad y de la igualdad de género. En consonancia con ello, somos parte activa de la lucha por el reconocimiento de derechos para las Mujeres y Disidencias, plasmando estos principios en nuestros armados de listas, elección de delegades y participación en mesas de dirección, promoviendo siempre la formación y participación de nuestras compañeras en espacios de decisión. Desde este recorrido, y siendo parte de las luchas por el avance de derechos hacia una sociedad con igualdad, queremos real paridad en todos los ámbitos políticos, sociales y sindicales, para una mejor democracia”, resaltó Chaine.

Movimiento Libres del Sur - San Luis


Por Libres del Sur octubre 28, 2020 10:27