MuMaLá y Libres del Sur realizaron el Conversatorio Ciudades Seguras desde un enfoque de género.

Por Libres del Sur mayo 18, 2019 17:46

MuMaLá y Libres del Sur realizaron el Conversatorio Ciudades Seguras desde un enfoque de género.

MuMaLá y Libres del Sur realizaron el Conversatorio Ciudades Seguras desde un enfoque de género.

Ayer viernes 17 de mayo en la sede de Unione y Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el Conversatorio Ciudades Seguras desde un enfoque de género.Desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y el Movimiento Libres del Sur, aprovechando la oportunidad que brinda este año electoral, nos organizamos para debatir propuestas y experiencias que permitan avanzar hacia Ciudades Seguras desde una perspectiva de género.

Participaron en el panel Mercedes Lamarca, ex concejala y candidata a intendenta de la Ciudad de Neuquén, Gabriela Sosa (Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe), Marianella Lezama Hid (concejala de la ciudad de Santiago del Estero), Yanina Muñoz (Subsecretaría de Atención de Urgencias Sociales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán), Patricia Lezcano (Directora del ISECPI-Chaco), Silvana Lagraña (Coordinadora del Observatorio MuMalá “Mujeres, Disidencias y Derechos” de Corrientes).

 

La actividad se hizo en 17 de mayo en el día internacional por la no discriminación por orientación sexual y de identidad de género. En ese marco Victoria Aguirre (MuMalá CABA) afirmó “Buscamos pensarnos como mujeres y disidencias en qué ciudades queremos vivir. La CABA es bastante hostil para transitarla en general y mucho más para las mujeres y disidencias.”

Silvia Ferreyra (Coordinadora Nacional de MuMaLá) y Humberto Tumini (Presidente de Libres del Sur) fueron los encargados de hacer la introducción y dar el marco político.

“Cuando empezamos a problematizar lo que vivíamos las mujeres en el espacio público a través de distintas encuestas vimos que varias compañeras de distintos lugares del país tenían mucho recorrido hecho en estos temas y quisimos compartirlas. En este marco electoral en el que vamos a participar también pensamos en este encuentro como un aporte a cada uno de los espacios donde vamos a participar. En aprovechar la experiencia acumulada para formular propuestas concretas de políticas públicas con enfoque de género.” Dijo Silvia Ferreyra.

Por su parte Humberto Tumini hizo un poco de historia “Desde Libres del Sur hace más de 20 años que tomamos la tarea de defender los derechos de las mujeres. Y la llevamos adelante con toda nuestra fuerza. Porque si hay algo que hace a nuestra democracia renga es la desigualdad entre la mujer y el hombre. El voto femenino se logró 30 años después del masculino y a pesar de ello so se le dijo universal .Desde ese momento es prácticamente la única cosa que se hace en un plano de igualdad. No hay igualdad en el trabajo, en el acceso al poder, en el hogar. Además de cuestiones horribles como la violencia, el acoso, los femicidios. Tenemos la enorme deuda con las mujeres y esto incluye el derecho a decidir sobre su cuerpo. No hemos podido legalizar el aborto, pero no nos vamos a dar por vencidos y vamos a seguir luchando. Hace poco también tomamos el derecho de las disidencias a la identidad sexual autopercibida; hace poco corregimos el error de no haberlo asumido antes.”

Por último Tumini analizó la coyuntura frente a las próximas elecciones “La crisis económica se profundizó en los últimos 8 años y pretenden decirnos que la solución es mantener a Macri o volver a Cristina que dejó un país calamitoso. Ni Macri, ni Cristina; hay que generar un nuevo rumbo y estamos trabajando intensamente en una opción electoral que nos permita salir de este y eso implica también los derechos de las mujeres.”

 

Mercedes Lamarca de Neuquén, hizo un marco general de los gobiernos locales con perspectiva de género. “Desde todos los ámbitos donde estuvimos siempre interpelamos a los gobiernos locales y mientras empezamos a discutir otras cosas, como servicios públicos, vivienda, territorio entendimos que había muchos otros niveles donde se reproducían las desigualdades. Ahí empezamos a discutir cómo las mujeres transitamos el espacio público. Vimos que el dominio de la planificación está en manos de hombres; el patriarcado nos quiere decir que las calles no son para nosotras. El trabajo, la cultura, la educación nos permiten salir del ámbito privado; pero en las calles es donde nos sentimos más inseguras, es más hostil porque se pensaron en las formas de vivir de los hombres. Pero no nos sirve ser siempre las que empujamos, necesitamos estar en los lugares donde se decide, donde se ejecutan los presupuestos.”

Gabriela Sosa de Santa Fé, habló de seguridad ciudadana “Tenemos que reflexionar en torno a nuestra seguridad. La seguridad es la certeza física, social y sicológica de tener nuestros derechos garantizados. También es un derecho humano colectivo y un bien público. Hay dos planos de la seguridad pública (policía) y ciudadana (nosotrxs). Trabajamos en cómo podemos diseñar una ciudad segura desde una perspectiva ciudadana, no hablamos de cámaras de seguridad sino de acceso a la cultura y el deporte. En las encuestas de acoso las mujeres nos dijeron donde se sienten inseguras, puede ser en su casa, en la parada de cole, a la salida del boliche. Elaboramos un Programa en santa fe de Seguridad ciudadana pensando en Las Plazas como un lugar de tránsito, en términos políticos, de manera participativa. Nosotras produjimos políticas públicas como estas de las plazas.”

Patricia Lezcano contó la experiencia en Chaco donde “están recuperando espacios públicos, como plazas con barrios de pie porque el gobierno no cumple ordenanzas en la temática.”

Marianella Lezama Hid dijo “queremos volcar en espacios institucionales el acumulado de nuestra militancia social y marcar la diferencia. En Santiago estamos muy atrás en cuestión de seguridad de las mujeres; se aprobó un presupuesto sin partida para un área de violencia hacia las mujeres. Tenemos muchas ganas de cambiar eso. Sobre el acoso callejero vemos que es una violencia naturalizada en el mundo y en Santiago hicimos un diagnóstico y presentamos un proyecto para prevención y sanción del acoso callejero pero el oficialismo arrasa en todas las elecciones y tenemos que convencerlos.”

 

Yanina Muñoz de Tucumán por su parte afirmó “no podemos dejar afuera al colectivo diverse y disidente. Desde el observatorio relevamos lo que viene pasando en Argentina y tenemos 100 casos de violencia contra el colectivo diverse y disidente. Se dieron en el espacio público y por eso tenemos que pensar en ciudades seguras para todes. En materia legislativa hemos avanzado mucho pero hay que pensar en cómo se traducen en calidad de vida. No vemos que esto pase por eso decimos que tenemos que movernos.”

Silvana Lagraña de Corrientes por su parte comentó “Desde el observatorio venimos haciendo un registro de femicidios y hacemos talleres de formación de promotoras de derechos. Hacemos todo esto colectivamente y con perspectiva de género porque desde el estado no existen estudios ni estadística con perspectiva de enero y eso hace que las mujeres y las disidencias sigamos desarrollando nuestras vidas en contextos desiguales y violentos mientras que los presupuestos tampoco se ven atravesados por la perspectiva de género.”


Reproducimos las conclusiones del Conversatorio Ciudades Seguras desde un enfoque de género:

Ciudades con perspectiva de género. Ciudades para una ciudadanía activa de mujeres, niñas y disidencias

Líneas de acción:

- Ciudades diversas para sociedades diversas:

Muchos espacios públicos, para hacer distintas cosas, para grupos diferentes de personas, de distinta edad, a distintas horas del día. Ampliar transporte público, más espacios verdes.

- Ciudadanía activa para mujeres y disidencias:

Participación en ámbitos donde se planifican y se controlan las políticas públicas, sobre todo lo referido a vivienda y asignación de presupuesto. Encuentros en horarios diurnos, en espacios con amplia accesibilidad, con atención al cuidado de niños/as.

- Espacios públicos para todes:

Diagnósticos participativos para conocer el uso de espacios públicos por parte de mujeres, niñas y disidencias. Más iluminación, señalización, accesibilidad y visibilidad en lugares inseguros. Veredas aptas para coches de bebés, sillas de ruedas; baños públicos limpios, seguros, de fácil acceso y aptos para cambiar pañales.

- Seguridad con perspectiva de género:

Diagnóstico participativo de mujeres y disidencias, mapeo de la condición de seguridad/inseguridad en espacios públicos, estadísticas del delito y de victimización; proyectos comunitarios de prevención social del delito y la violencia. Campañas de desarme. Guardias urbanas sin armas, orientadas a la prevención. Ley Micaela en fuerzas de seguridad. Incorporacion de ña perspectiva de género en el servicio penitenciario.

- Transporte para todes:

Recorridos y horarios acordes a usos y destinos de mujeres y disidencias. “Servicio entre dos paradas” por la noche y madrugada para descender del coche más cerca del destino. Paradas visibles e iluminadas. Ciclovías señalizadas e iluminadas. Medidas para prevenir, erradicar y sancionar el acoso en el transporte público.

- Vivienda para todes:

Cupos para mujeres y disidencias en situaciones de vulnerabilidad y violencia para el ingreso a programas, créditos y planes de financiamiento para la vivienda, terrenos, construcción, titularización y acceso a servicios públicos. Flexibilizar normas que impidan su acceso.

- Diseño presupuestario con perspectiva de género:

Recursos suficientes para programas de igualdad de género y contra las violencias de género. Prioridad para obras públicas que apunten a ciudades seguras para mujeres y disidencias. Participación en presupuestos participativos (donde exista esta política).

Prensa Libres del Sur/ MuMaLá


Por Libres del Sur mayo 18, 2019 17:46