Romero: “Esperamos no haya presiones del FPV”
Pliegos: “Esperamos que no haya presiones del FPV”
El concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, manifestó la voluntad del interbloque opositor en dar una discusión sana y con altura en el tratamiento de los pliegos para la licitación de los servicios de transporte urbano de pasajeros y recolección de residuos.
“Esperamos que la única seducción posible sea la búsqueda de un mejor servicio, con mejores niveles de eficiencia, eficacia, idoneidad y calidad técnico profesional”, expresó el concejal que en el programa La Mañana de Todos se refirió también a la sesión especial voncocada para este martes por la fecha de elecciones en la Capital.
Pliegos
“Esperemos que por ahí pase el camino del encuentro de una posible conciliación, y que no nos encontremos simplemente con la presión sobre algún concejal para tratar de lograr el número que necesitan a partir de un simple intercambio de alguna cosa. El tema se vino dilatando, empezó con el discurso inaugural de sesiones ordinarias del intendente, en 2014, cuando dijo que en agosto iba a mandar los pliegos, y cumplió recién sobre noviembre del año pasado”, recordó Romero.
“Llegamos a un punto tal que nos vimos obligados, para no dejar a la ciudad sin servicio, a prorrogar las concesiones. Luego, haciendo un poco de show se instaló la convocatoria a extraordinarias en febrero por este tema, sin embargo, nos encontramos con un oficialismo más dispuesto a discutir en la interna del PJ y la nueva fecha de elecciones para la renovación de concejales, que puestos a trabajar en conciliar posiciones y tratar de sacar las mejores licitaciones tanto para el transporte urbano de pasajeros como para la recolección de residuos”, recalcó.
Elecciones en Capital
Para el edil, la sesión convocada para este martes, “es un manotazo de ahogado”: “Está primando la testarudez, aprecio que las posiciones sean firmes en política y sean defendidas con fuerza, pero otra cosa es cuando uno deja de lado una posición loable y se pone en una posición obcecada que no conduce a nada”.
Asimismo, destacó que a los vecinos hay que llevarles tranquilidad, “no hay ninguna tragedia si la Capital no vota el 5 de julio, hay otras fechas probables” y dijo que desde ECO van a intentar convencer a sus pares del oficialismo que lo mejor es hacer las cosas bien, que el cuerpo convoque a elecciones y que por razones de economía y cuestiones de logística, lo más adecuado es que las elecciones se realicen junto a las nacionales, en octubre de este año. (radio Continental)
Servicio urbano
Transporte: acusan al Municipio de no controlar frecuencias
Las discusiones por los pliegos para la licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes y el aumento del boleto en un 40% podría reavivarse esta semana en el Concejo Deliberante, en el primer caso, luego de meses sin dar lugar al debate entre los ediles. El control de las frecuencias, adelantaron, podría ser uno de los puntos determinantes.
La aprobación del pliego para la licitación del transporte urbano, tras lo cual se avanzaría en un aumento del boleto a 5,25 pesos, de acuerdo con el dictamen en mayoría de la Comisión Mixta, entraría en una semana decisiva a partir de hoy.
Los bloques del Frente para la Victoria y Evita están en busca de adhesiones que le permitan avanzar en ambos temas, aunque desde el interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) adelantaron que no serán flexibles en cuanto al cumplimiento de los compromisos asumidos por los empresarios y el contralor que debería ejercer la Municipalidad, a través de la Secretaría de Transporte, a cargo de Gustavo Larrea.
“El oficialismo quiere avanzar en la licitación del transporte, que no garantiza mejores servicios para los usuarios, y a paso redoblado, el nuevo incremento del boleto vendría inmediatamente después”, advirtió el concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero. “Todavía no respondieron a nuestros pedidos de informes, que son vitales para avanzar”, agregó el edil.
“Para la próxima sesión vamos a pedir explicaciones puntuales sobre el trabajo que debe hacer y no hace el secretario de Transporte, Gustavo Larrea, por el descontrol de las frecuencias, que es el motivo de las mayores quejas de los usuarios”, adelantó Romero en cuanto a otro pedido de informes que ingresaría al Concejo para conocer, en concreto, si se controla o no, y cuántos boletos venden las empresas.
El tratamiento del pliego del transporte necesita 13 voluntades para ser aprobado, y en ECO preocupa que cuestiones ya planteadas no tengan respuesta del oficialismo, como las propuestas de modificación del organismo SIMU, y que tampoco se haya dado una instancia de debate con los concejales.
Concejal exige informes sobre controles a empresarios del transporte urbano
El concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, presentó un proyecto de resolución a través del cual solicita al Ejecutivo municipal que mediante la secretaría de Transporte se proceda a informar con urgencia sobre las tareas de contralor, informes periódicos, estadísticas, datos y ejercicio de funciones establecidos en el manual de misiones y funciones del área. También requiere se informe de inmediato procedimiento concreto para precisar el dato de cuántos boletos de toda clase se emiten en el sistema; si los mismos son proporcionados por las propias empresas con o sin control municipal o en su caso existe un procedimiento autónomo municipal para controlar la veracidad del dato. Los informes deben abarcar las tareas de contralor de la secretaria de Transporte en los últimos 2 años a la fecha.
CORRIENTES, 04 de mayo de 2015.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°:
V I S T O:
La necesidad de tener información precisa sobre las labores de contralor a cargo de la Secretaría de Transporte Municipal y sus distintas dependencias relacionadas con el Sistema del Trasporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad, y
CONSIDERANDO :
Que las tareas de ejercicio del poder de policía del cumplimiento de las Ordenanzas del Transporte así como la debida ejecución de las que surgen de los contratos de Concesión de las Líneas del Sistema y sus Prórrogas deben ser regulares, ordinarias, continuas y transparentes para asegurar al público usuario en particular y a los vecinos de la ciudad en general un funcionamiento del Sistema del Transporte Urbano de Pasajeros ajustado a derecho.
Que los informes a requerir en este acto son de máxima trascendencia siempre, pero con mayor acento en esta etapa donde se encuentra en estudio un nuevo Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la Licitación del Transporte junto con un eventual nuevo Reglamento del Transporte que reemplazaría las Ordenanzas aún vigentes (3193 y 3196).
Que demás es público y notorio existen actos preparatorios dirigidos a generar el proceso de actualización tarifaria del transporte urbano de pasajeros.
Que por ello resulta preliminar y básico conocer si se está controlando aspectos fundamentales del buen funcionamiento del transporte, si se están efectuando los informes periódicos requeridos por reglamentaciones administrativas vigentes y, si en base a esos datos estadísticos se han producido iniciativas tendientes a mejorar el servicio, superar deficiencias o corregir irregularidades.
Que surge del Manual Administrativo vigente que entre las funciones de la Secretaría de Transporte y sus distintas oficinas tienen bajo su responsabilidad algunas de importancia capital a saber :
a) Controlar la prestación del servicio de acuerdo a las disposiciones vigentes , haciendo uso de los medios tecnológicos que actualmente cuenta la Secretaría de Tranporte Urbano, como es el caso del Sistema de Monitoreo Satelital hace varios años incorporado al sistema.
b) Organizar y controlar los requerimientos de la red, teniendo como prioridad garantizar el adecuado flujo del tránsito y la frecuencia que deben cumplir las unidades que cumplen funciones en el sistema.
c) Organizar censos volumétricos para establecer el coeficiente pasajero/kilómetro.
d) Realizar el relevamiento de las necesidades de los usuarios de los distintos barrios de la ciudad.
e) Controlar el efectivo cumplimiento del sistema de transporte , verificando la cantidad de unidades en circulación, en que se debe adecuar a la distancia a recorrer en cada una de las líneas, el horario y la época en que se presta el servicio debiendo garantizar la adecuada frecuencia.
f) Llevar adelante el control de frecuencias de las unidades, el que debe coincidir con la tabla horaria que se encuentra habilitada por la Secretaria de Transporte.
g) Cumplir con el monitorio constante permanente, a través del seguimiento satelital GPS durante las horas de servicio del sistema de transporte de pasajero, debiendo informar a la superioridad de manera inmediata cualquier anomalía que se verifique en la pantalla del sistema.
h) Cumplir con un relevamiento trimestral de las condiciones en las que se encuentran los refugios y paradas que pertenecen al sistema de red.
Que al mismo tiempo resulta de máxima importancia conocer el procedimiento preciso de constatación de la cantidad de boletos que cortan todas y cada una de las empresas del sistema, discriminando los que abonan tarifa plana, los boletos escolares, así como los diferenciales. Concretamente además si son las mismas empresas las que proveen estos datos mediante qué mecanismos y si los mismos son controlados por la Secretaría de Transporte describir el modo de contralor. En caso contrario cuales son los mecanismos de la Secretaría instrumentados para hacerse de los datos de boletos utilizados con niveles de certeza aceptables.
Que resulta urgente contar con toda esta información, evaluaciones, estadísticas y datos referidos a los últimos 2 años del servicio.}
Que por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE
ART. 1°.-SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE SE PROCEDA A INFORMAR CON URGENCIA SOBRE LAS TAREAS DE CONTRALOR, INFORMES PERIÓDICOS, ESTADÍSTICAS, DATOS Y EJERCICIO DE FUNCIONES ALUDIDAS EN LOS PUNTOS a) b) c) d) e) f) g) y h) establecidos en el Manual de Misiones y Funciones de dicha área.-
ART. 2°.-SOLICITAR SE INFORME DE INMEDIATO PROCEDIMIENTO CONCRETO PARA PRECISAR EL DATO DE CUANTOS BOLETOS DE TODA CLASE SE EMITEN EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS; SI LOS MISMOS SON PROPORCIONADOS POR LAS PROPIAS EMPRESAS CON O SIN CONTROL MUNICIPAL O EN SU CASO EXISTE UN PROCEDIMIENTO AUTONOMO MUNICIPAL PARA CONTROLAR LA VERACIDAD DE ESE DATO.-
ART. 3°.-LOS INFORMES REQUERIDOS EN LOS PUNTOS 2 Y 3 DE LA PRESENTE DEBEN ABARCAR LAS TAREAS DE CONTRALOR DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS A LA FECHA.-
DE FORMA.-
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui
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