Presentación de los resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos.

Por Libres del Sur octubre 19, 2022 19:17

Presentación de los resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos.

Presentación de los resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos.

El día 20 de octubre a las 16.30hs se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) la presentación oficial de los resultados 2022 del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), con el objetivo de dar a conocer importantes datos y estadísticas sobre el acceso de familias de barrios populares a derechos humanos básicos e indispensables.

También se podrá asistir de forma virtual, en vivo, a través de nuestro Instagram oficial (@isepsinacional). Estarán a cargo de la presentación nuestro Director Nacional Isaac Rudnik y nuestra coordinadora nacional del área de Salud Colectiva, la Lic. Laura Lonatti.

El IFAD (Indicador Familiar de Acceso a Derechos), es un monitoreo nacional en barrios populares sobre la situación de acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos.

Los resultados surgen a partir de 31.525 entrevistas presenciales, en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires que se realizaron durante los meses de julio y agosto.

Las personas respondentes fueron casi universalmente mujeres, en consonancia con la premisa de ser responsables de la alimentación en los hogares, lo cual confirma que las tareas de cuidado están casi excluyentemente sostenidas por las mujeres. Asimismo, en relación con la edad, mayoritariamente 8 de cada diez mujeres tienen entre 25 y 50 años.

 

En relación con el tamaño de los hogares relevados tienen un promedio de 4.8 miembros, en coincidencia con datos del INDEC para hogares con niños.

El relevamiento abarca a 79.063 niñes y adolescentes, lo cual arroja un promedio de 2.5 niñes por hogar.

Este indicador dará como resultado estadísticas sobre la situación de diversos factores claves como alimentación, salud, educación, conectividad, ingresos económicos, vivienda, infraestructura y entorno. Y permitirá analizar cuál es son los efectos y el alcance de los distintos programas sociales como AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Además, estos nuevos datos brindan herramientas y argumentos para proponer transformaciones reales sobre esos derechos vulnerados.

Prensa ISEPCi

Más información en nuestra web: www.isepci.org.ar


Por Libres del Sur octubre 19, 2022 19:17