De pie y en unidad: Por el Boleto Educativo Nacional y Gratuito. Abajo el Tarifazo.

#16deSeptiembre

Vamos a la Audiencia Pública y a la Marcha Educativa.

De pie y en unidad: Por el Boleto Educativo Nacional y Gratuito. Abajo el Tarifazo.

Desde el Movimiento Sur y la Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA (CEP) vamos a participar de la audiencia pública que analizará el aumento de la tarifa del Gas y volveremos a exigir que el Gobierno recaude dinero a partir de los sectores más concentrado de la economía, en lugar de aumentar las tarifas y el transporte público.
40a-lapices
El aumento de las tarifas en este contexto es una mochila demasiado pesada para los estudiantes que no solo tenemos que hacernos cargo de nuestros trabajos sino también de los gastos que conlleva estudiar hoy en día. Caro Maurente, militante del Movimiento SUR, presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología, y consejera directiva de dicha facultad, formará parte de la lista que tomará la palabra en la audiencia. "son miles los estudiantes en todo el país que tienen dificultades para sostenerse en la cursada. Y no vemos que el gobierno esté tomando algún tipo de políticas para proteger y fomentar la educación pública. Muy por el contrario, se han favorecido a los sectores más pudientes, mientras se sobrecargar a los sectores vulnerables, entre ellos también los estudiantes. Un ejemplo de esto es el aumento de la tarifa de gas y luz, así como la del transporte público. Estas políticas son una muestra más de la orientación política que sostiene este gobierno. donde la educación y la salud pública están lejos de ser una prioridad"

De acuerdo al Indicador Estudiantil de Precios que realizamos junto con el ISEPCI para estudiar en la universidad pública y gratuita, en algunas carreras, se puede llegar a gastar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil de 6 mil pesos. Se hacen urgentes las medidas paliativas a la situación económica y social que el país está atravesando y que eviten la deserción estudiantil, que en la universidad escala al 75% en los últimos años.

Por la tarde, el Movimiento Sur y Presidencia del CEP participaremos de la movilización de Pizzurno a Plaza de Mayo, desde las 17, horas convocada por las Coordinadoras de Colegios Secundarios, Federaciones Estudiantiles y gremios docentes como Conadu Histórica y UTE a 40 años de la noche de los lápices y en reclamo del Boleto Educativo Nacional y Gratuito.

Seguiremos De pie impulsando campañas, movilizaciones y otras acciones para conseguir cada uno de los derechos que nos faltan, defendiendo la educación pública y una sociedad más justa e igualitaria, entendiendo que la unidad es fundamental para poder alcanzarlos.
Vamos por el 10% del PBI para la educación, por el boleto educativo nacional y gratuito y la implementación de la tarifa social en el subte para universitarios.

Prensa Movimiento Sur
Presidencia CEP