[CABA] Estudantes y docentes seguimos sin boleto educativo

[CABA] Estudantes y docentes seguimos sin boleto educativo

Realizarón un silbatazo a las 8 de la mañana y harán una clase pública con docentes a las 17hs bajo la Av. 9 de Julio, en la combinación de las líneas B, C y D del subte porteño.

Reclaman la incorporación al boleto educativo de docentes y estudiantes universitarios y denuncian los recortes en la educación pública.

Hace unos pocos días, el gobierno de Rodríguez Larreta implementó un fuerte aumento en la tarifa del subte. De este modo,  vuelve a reforzar el plan de ajuste. Así,  la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de su retraso respecto de la inflación se combina cínicamente con un aumento escandaloso en las tarifas de los servicios públicos, al tiempo que recortan el presupuesto de en las áreas de salud y educación pública, tornando la situación en catastrófica para la defensa de lo público.

Además, si bien el gobierno del Pro anunció recientemente la creación de un boleto educativo en la CABA, lo cual representa una victoria para el movimiento estudiantil de la Ciudad, el mismo excluye injustificadamente a los docentes y estudiantes universitarios de la Ciudad que utilizamos el subte para ir a estudiar.

Asimismo, durante este año desde el Movimiento Sur presentamos un Indicador Estudiantil de Precios por el cual se pudo determinar que en la ciudad estudiar en la universidad puede significar hasta $6000 por mes, casi el equivalente a un salario mínimo, con lo cual este nuevo tarifazo pone a los estudiantes en una situación realmente grave ante la nula sensibilidad del gobierno de Rodríguez Larreta.

Esto se da en un contexto en donde el presupuesto enviado al parlamento por el Ministro Bullrich prevé un fuerte recorte en las áreas de ciencia, tecnología y universidad que ha generado el amplio rechazo y la movilización de toda la comunidad académica. Si bien se vieron obligados a incrementar un poco el presupuesto previsto, lo cierto es que resulta a todas luces insuficiente. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación, vienen sub ejecutando el presupuesto universitario, congelan el salario docente y recortan las becas. Además desde enero de este mismo año han sido más de 100.000 los jóvenes afectados por el recorte del Progresar. La salud y la educación públicas se suman al estado d emergencia social. En el sector estudiantil la deserción del 50% en el nivel secundario y del 77% en el universitario parecen agravarse también.

En consonancia con el ajuste, el proyecto de Presupuesto 2017 que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso prevé una reducción que implica una disminución en  la inversión en ciencia y tecnología, en el mínimo histórico desde la creación del MINCYT y bien lejos de las promesas de campaña del mismo Macri.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA, Carolina Maurente, afirmó que “la actual situación económica demanda políticas de inclusión a fin de asegurar el ingreso la permanencia y el egreso de la educación superior y solo destinando mayores presupuestos a la educación podrán concretarse. El gobierno de la Ciudad y el Nacional han demostrado que su política es totalmente opuesta toda vez que han mostrado su firme decisión de recortar los presupuestos educativos”.

Desde el Movimiento Sur seguiremos en pie de lucha defendiendo la educación pública del ajuste que promueve el macrismo y reclamando un mayor presupuesto educativo equivalente al 10% del PBI, para implementar entre otras cuestiones, el boleto educativo nacional y gratuito en todos los niveles, tanto para estudiantes como para docentes.

Prensa Movimiento Sur
Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA)