[CABA] Universitarios exigen ser incluidos en el boleto educativo

Por Libres del Sur junio 30, 2017 09:50

[CABA] Universitarios exigen ser incluidos en el boleto educativo

Tras un nuevo recorte en el Progresar

Luego del recorte en el Progresar, se movilizaron a la Legislatura de la Ciudad y presentaron el informe del Indicador Estudiantil de Precios (IEP): estudiar en la UBA cuesta un salario mínimo vital y móvil.

Estudiantes del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA reclamaron este mediodía en las puertas de la Legislatura Porteña su inclusión en el Boleto Educativo a raíz de que un Indicador Estudiantil de Precios arrojó que estudiar en la UBA cuesta un salario mínimo vital y móvil por mes.

Esto se da luego de la suspensión de pagos de las becas Progresar del mes de mayo, que sufrió un recorte en su presupuesto del 40% : se redujo de 9 mil millones a 5 mil 500 del año pasado para este.  En el caso de la UBA, sólo alcanza a 2,1% de los estudiantes con una ayuda de $900, lejos de cubrir lo necesario para estudiar.

El Indicador Estudiantil de Precios (IEP), tiene como objetivo estimar el costo de estudiar en la Universidad. Dicho proceso se conforma por tres variables: materiales de estudio, alimentación y transporte durante los días de cursada, conformando una "canasta estudiantil".

En el caso de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la UBA el costo de la cursada por mes es de $3250. Si a eso se le suma el costo de vida y gastos de alquiler, se promedia que un estudiante necesita el 103% del salario mínimo de $8060 para poder estudiar.

Particularmente, el costo del transporte para un estudiante de la UBA representa casi un 30% del total de la canasta estudiantil, gasto que podría eliminarse incluyendo a los universitarios en el boleto educativo, lo cual sumado a más y mejores becas significaría el despliegue de políticas destinadas a garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, sosteniendo el principio de gratuidad, en un contexto en el que miles abandonen la carrera por cuestiones económicas.

Recordemos que en la CABA se encuentra vigente un Boleto Educativo para el nivel primario, secundario y terciario, pero no para los estudiantes universitarios. Pese a los insistentes reclamos –incluso una medida cautelar durante en el año 2016– el gobierno de Rodríguez Larreta se negó en forma sistemática a incluirlos en dicho beneficio.

Es por eso que aprovechando las inminentes elecciones legislativas por las cuales se renueva el 50% de la Legislatura porteña los estudiantes reclamaron a todos los bloques y candidatos se comprometan a tratar el asunto en el parlamento y extiendan mediante una reforma de la ley el beneficio del boleto educativo también a los estudiantes universitarios.

Carolina Maurente, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA afirmó: “Estudiar sale cada vez más caro y a los estudiantes se nos hace más difícil permanecer en la educación superior. Es incomprensible, en ese contexto que nos recorten las ya insuficientes becas y además nos dejen afuera del boleto educativo que ya rige para la ciudad, es por eso que apelamos a los Legisladores para que corrijan por ley esta situación”.

 

Movimiento Sur
Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología – UBA

Por Libres del Sur junio 30, 2017 09:50