[CABA] Jornada de lucha por el Boleto Educativo

Durante la jornada de ayer, el Movimiento Universitario Sur y la Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA realizaron una jornada de protesta en el subte porteño. Con un silbatazo por la mañana y una clase pública por la tarde, reclamaron la incorporación de los docentes y estudiantes universitarios al boleto educativo de la CABA, del cual fueron excluidos.

Carolina Maurente, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA explicó que “hace 15 días entró en vigencia el boleto educativo gratuito en la CABA como consecuencia de la lucha y la movilización de la comunidad educativa, aunque Rodríguez Larreta decidió injustamente dejarnos afuera a los universitarios, cuestión que rechazamos y alertamos que ante la situación económica adversa, de no revertirse esta decisión, quedan al borde de la deserción miles de estudiantes”.


A su vez, la docente y referente de Libres del Sur de la CABA, Laura Velasco, también se hizo presente en el reclamo, enfatizó en la importancia de implementar políticas públicas que garanticen el acceso, el egreso y la permanencia al sistema de educación pública, en un contexto económico que golpea el bolsillo de los trabajadores y los humildes.

También participaron de la jornada otros docentes universitarios como María Pía Pawlowicks, docente de epidemiologia de la Facultad de Psicología y Diego Luna, docente de Derecho, miembro de la AGD e investigador del CONICET, quienes remarcaron que se encuentra en curso un proceso de ajuste sobre el presupuesto universitario, lo que dificulta aún más la permanencia en el sistema universitario, al mismo tiempo que genera un atraso en el salario de los docentes, que amerita su inclusión también en el boleto educativo.

Asimismo, se hicieron presentes en la jornada otras agrupaciones estudiantiles como el Movimiento Universitario Evita y la CEPA, quienes sumaron su adhesión al reclamo.


Finalmente, entre muchas muestras de apoyo del resto de los usuarios del subte y el descontento de la empresa Metrovías, el Movimiento Sur cerró la jornada reclamando el aumento del presupuesto educativo en no menos del 10% del PBI, de modo tal de asegurar que nadie se quede sin cursar y salarios dignos para nuestros docentes.

Prensa Movimiento Universitario Sur
Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA