[Neuquén] Nogueira: "Conseguimos el plan de cierre y traslado de Comarsa"

Por Libres del Sur septiembre 23, 2016 12:54

[Neuquén] Nogueira:

"Tanto insistimos que, finalmente, Comarsa, la empresa de tratamiento de residuos petroleros que se encuentra dentro de la ciudad de Neuquén, presentó días atrás su plan de cierre y traslado", informó el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira.

"Logramos acceder al plan de cierre a pesar de las trabas que puso la Subsecretaría de Ambiente, ahora sabemos que la empresa pretende cerrar sus puertas en octubre de este año pero que piensa seguir tratando material acopiado hasta diciembre de 2018", continuó el diputado.

"Digo que conseguimos la información a pesar de la Subsecretaria de Ambiente porque desde febrero vengo exigiendo que se haga pública esta documentación tan importante para el traslado de Comarsa que tiene preocupados y movilizados a los vecinos del oeste de la ciudad de Neuquén y todavía no recibimos respuesta del ejecutivo", explicó Nogueira. "Hasta un recurso de amparo tuvimos que presentarle a la Provincia, quien llego a respondernos que no correspondía exigir esa documentación, contrariando lo que expresamente establece la Ley Nacional de Residuos Peligrosos", señaló.

"Es muy importante haber accedido al plan de cierre de Comarsa porque ahora vamos a trabajar para que todos los desechos petroleros que están acopiados en la planta de Neuquén sean trasladados y tratados de inmediato fuera de cualquier ciudad de nuestra Provincia, a mas de 8 kilómetros de cualquier ejido municipal, tal como lo indica la normativa", indicó el legislador.

El próximo lunes será en Añelo la audiencia pública para que Comarsa comience su proceso de traslado, al respecto Nogueira dijo: "tenemos dudas sobre la factibilidad de los servicios del lugar pero en términos generales pareciera encaminado el proceso de traslado de esta empresa". Y agregó: "De todas formas quiero expresarlo con claridad seguimos teniendo un problema muy serio con el acceso a la información pública ambiental, todavía falta que nos informen qué pasó con el famoso ecoparque".

"También espero que de manera urgente nos respondan el pedido de informes que solicitamos sobre la empresa Nalco que manipula elementos tóxicos, inflamables y corrosivos a metros de las viviendas de Añelo. El intendente de la localidad nos informó que ya habían sido intimados, queremos saber que habilitaciones tienen, si les han realizados inspecciones y si tienen un plan de traslado", mencionó el diputado. "Neuquén, al ser una provincia productora de hidrocarburos, debe ser muy rigurosa en el cumplimiento de la normativa ambiental", concluyó.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur septiembre 23, 2016 12:54