[Santiago del Estero] Fernando Giménez presentó un proyecto de ley de fomento a la producción de bioplásticos.

Por Dip.Fernando Giménez / S. Estero septiembre 21, 2020 12:09

[Santiago del Estero] Fernando Giménez presentó un proyecto de ley de fomento a la producción de bioplásticos.

Proponen ley provincial de bioplásticos

A lo largo de los últimos 50 años, la función y la importancia de los plásticos en nuestra economía no han dejado de aumentar. La producción mundial de plástico se ha multiplicado por 20 desde el decenio de 1960, alcanzando 322 millones de toneladas en 2015, y se calcula que se duplicara nuevamente durante los próximos 20 años.

Es por eso que, el martes pasado, el Diputado provincial de Libres del Sur, Fernando Giménez presentó un proyecto de ley de fomento a la producción de bioplásticos.

“En Argentina, el uso de bioplásticos es muy incipiente, aun encontrándose en una escala piloto, la producción de plásticos representa el 1,6 % del PBI y alrededor del 10 % del PBI lndustrial constituyendo un importante potencial de producción/sustitución de plásticos por bioplasticos. En este contexto, nuestra provincia presenta un enorme potencial para el desarrollo de emprendimientos productivos mediante el aprovechamiento de recursos bioplásticos directos e indirectos, como subproductos de la actividad agro-industrial instalada”, afirmó el diputado.

“La pandemia que ahora nos golpea también ha sido señalada como resultado de la pérdida de biodiversidad en grandes sectores de nuestro planeta. La biodiversidad de altera y lo microrganismos también mutan”. Los microplásticos, diminutos fragmentos de plástico de menos de 5 mm, se acumulan en el mar, donde su pequeño tamaño facilita que la fauna marina las ingiera fácilmente: además, pueden entrar en la cadena alimentaria. Estudios recientes también han detectado microplásticos en el aire, el agua potable y otros alimentos, como la sal o la miel, lo que puede tener impactos todavía desconocidos sobre la salud humana.


Por Dip.Fernando Giménez / S. Estero septiembre 21, 2020 12:09