A NIVEL NACIONAL MARCÓ DISTANCIA CON LA UCR
Para el FAP “no es descartable” una alianza electoral con ECO
El frente conducido por Hermes Binner quiere participar de las próximas elecciones provinciales. Uno de sus dirigentes, Humberto Tumini, rechazó acuerdos con el kirchnerismo. Con críticas hacia la gestión, condicionó la integración al espacio oficialista.
Semanas atrás la Unión Cívica Radical (UCR), cabeza de la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO), anunció que para los comicios provinciales del 2013 buscará engrosar sus filas mediante la incorporación de otras fuerzas políticas. Entre ellas, el Frente Amplio Progresista (FAP) se presenta como la más potable.
En simultáneo, el espacio conducido por el ex gobernador santafesino Hermes Binner trabaja en la construcción de una propuesta con intenciones de participar en dicha contienda. No obstante, todavía evalúa si lo hará con candidato a Gobernador propio o mediante alianzas. En este último caso, la alternativa sería ECO y no el Frente para la Victoria (FPV).
Al respecto, el integrante de la Mesa de Conducción Nacional del FAP Humberto Tumini explicó que las estrategias de “manipulación del calendario electoral”, las intenciones por parte de la presidente Cristina Kirchner de “perpetuarse en el poder” a través de la re-reelección, el debilitamiento del sistema político mediante la intromisión en los partidos y las medidas “conservadoras” del Gobierno nacional son cuestionamientos insoslayables que determinan la imposibilidad de un acercamiento a ese espacio.
En lo provincial, para el titular de Libres del Sur los 12 años de gobierno radical “tuvo altibajos significativos, signados por la disputa política entre Ricardo y Arturo Colombi”. A ello agregó que durante ese tiempo “los gobiernos de Corrientes no fueron desastrosos, pero tampoco se destacaron”.
En materia económica, Tumini consideró que el crecimiento del país no fue aprovechado por los gobiernos provinciales y tampoco por el Estado nacional. En ese sentido, tanto Corrientes como varios estados federales “mejoraron su situación, pero no aprovecharon el período de tiempo favorable para avanzar sobre los problemas de fondo”.
“Me da la impresión que se mantuvieron en la cima de la ola”, graficó, y calificó tal actitud de “visión conservadora, al momento de encarar los problemas de fondo que enfrentó el país para salir del neoliberalismo”.
Las diferencias expuestas, para Tumini, no significan un obstáculo importante a la hora de pensar en alianzas electorales. En caso de que ECO formalice su intención “discutiremos sobre el plan de gobierno y tipo de alianza que nos plantean”, advirtió.
Recordó que la relación política con Ricardo Colombi durante su primera gestión al frente del Ejecutivo fue “crítica y de apoyo”, pero con su sucesor Arturo Colombi el vínculo resultó “más conflictivo”.
Por estos días, con el Gobierno provincial “diferimos en determinados aspectos y coincidimos en otros”, afirmó a época Humberto Tumini. Por ello consideró que “no es descartable una alianza con ellos (ECO)”, y subrayó que el acercamiento entre ambas fuerzas políticas “dependerá de qué tipo de alianzas y qué propuesta de gobierno nos ofrezcan”.
“Con quien no haremos alianza es con el Partido Justicialista (PJ), que en Corrientes responde al Gobierno nacional y al kirchnerismo. Somos críticos de sus políticas”, finalizó.
Nota en http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/290558_para-el-fap-no-es-descartable-una-alianza-electoral-con-eco.htm
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario