[Chaco] Mumalá organizó un conversatorio sobre acoso callejero

Por Libres del Sur abril 28, 2023 19:28

[Chaco] Mumalá organizó un conversatorio sobre acoso callejero

Mumalá organizó un conversatorio sobre acoso callejero

En el mes de acción contra el acoso callejero, las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa - llevaron adelante un conversatorio en el que presentaron los datos del informe nacional y provincial, del observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” realizada durante el 2022 en 23 provincias y CABA. En la provincia del Chaco la encuesta se realizó en las localidades de: Resistencia, Fontana, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Puerto Tirol, Machagai, Quitilipi y Saenz Peña.

Paula Ojeda, coordinadora provincial, explicó: “En abril del 2022 encuestamos a 524 personas de distintas localidades del Chaco sobre la temática de acoso callejero y el 44% de les encuestades recordó haber vivido su primera situación de acoso entre los 10 y los 15 años; y la menor edad registrada con padecimientos de acoso fue de 5 años”.

“Esta encuesta nos permitió conocer lo que les pasa a las mujeres e identidades femeninas cuando se enfrentan a estas situaciones de acoso en la vía pública y creemos que a través de este informe podemos visibilizar esta problemática a las nos enfrentamos a muy temprana edad”, expresó Ojeda.

También agregó: “Otro de los datos que arrojó la encuesta fue que el 73,6% de las personas expresó no poder reaccionar ante una situación de acoso, lo que nos deja en un lugar de vulnerabilidad y desprotección y es por eso que desde nuestra organización pedimos la creación de una línea telefónica específica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias destinada a dar contención y asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”.

 

Datos destacados que reveló el informe provincial:

-51,9% de las personas encuestadas sufrió acoso callejero.
- 19,1% reportó no haber sufrido situaciones de acoso o no reconocerlas al momento de suceder.
- 14,9 % respondió haber sufrido bullying.
- 10,3% afirmó haber vivenciado acoso sexual.
- 3,6% sufrió grooming.
- 0,2% de les encuestades fue víctima de acoso laboral.
- Al consultar quién había ejercido acoso, en el 84,5% de los casos fueron hombres.

En relación a la reacción de las víctimas:

-12% buscó ayuda.
- 6,4% enfrentó al agresor.
- 4,8% gritó como mecanismo de ahuyentar al agresor.
-3,2% realizó la denuncia.

A las personas encuestadas también se les consultó:

- Si habían sido testigos de alguna situación de acoso callejero, con una respuesta positiva del 67,7%.
- Al consultar cuál fue la reacción al atestiguar acoso callejero, 77,7% intervino de alguna forma para ayudar a la víctima.

Prensa Mumalá - Chaco


Por Libres del Sur abril 28, 2023 19:28