[CABA] Contra los despidos y el vaciamiento de las políticas públicas educativas

[CABA] Contra los despidos y el vaciamiento de las políticas públicas educativas

Desde el Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie y el Movimiento Universitario Sur acompañamos a los y las compañeros /as trabajadores/as del Ministerio de Educación y Deporte, que al llegar fin de año se encontraron con la noticia del despido de 400 trabajadores del equipo central del Ministerio, garantes de la ejecución de planes y programas de inclusión educativa. Ademas se produjeron Resoluciones Ministeriales que cierran Post titulos de Formación Docente que tienen como objetivo garantizar el acceso de todos y todas los/as docentes de nuestro pais a una formación de calidad (en este caso de modo virtual). El cierre implica que 2600 docentes queden desafectados de sus tareas y que 130000 docentes, que se encontraban cursando dichos postitulos, pierdan la posibilidad de formarse en tematicas indispensables para los actuales cambios culturales de nuestros adolescentes como Derechos Humanos, Educación Sexual Integral, entre otros.

Frente a esto, la respuesta de los trabajadores y la Junta Interna de Ate Ministerio de Educacion y Deporte fue realizar, en un primer momento, una permanencia pacífica en uno de los edificios del Ministerio, la cual acompañamos solidariamente junto nuestras compañeras Julieta  Smulevicz, Laura Gonzalez Velasco e Isadora Fiesta (delegada de Ate), y que se levantó a la espera de que las autoridades respondan con una mesa de negociación, situación que no se produjo.

El lunes siguiente, los trabajadores/as se encontraron con las sedes valladas y al intentar hacer una asamblea en el edificio Pizzurno recibieron una feroz golpiza de parte de la policia federal dentro de las instalaciones. La actitud de las autoridades encontró al dia siguiente una respuesta masiva del ambito educativo, organizaciones politicas y sociales abrazando el Ministerio de Educación, abrazando a los trabajadores, y en ellos al derecho a la educación al alcance de todos y todas.

Tras una semana de conflicto y de un año de desguace de las políticas públicas, la Junta interna ha definido llamar a un paro, con cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que las autoridades abandonen sus vacaciones y tomen en serio a la educación como la única posibilidad de crecimiento de nuestro país y no la pongan a disposición del mercado, como una Gerencia de Recursos Humanos.

Repudiamos la violencia institucional que sufrieron y seguiremos acompañando la lucha de los trabajadores/ras
CONTRA LOS DESPIDOS Y EL VACIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS

 

Julieta Smulevicz, Laura Gonzalez Velasco e Isadora Fiesta (delegada de Ate)

Julieta Smulevicz, Laura Gonzalez Velasco e Isadora Fiesta (delegada de Ate)