Laura Velasco en la Marcha Educativa

Por Libres del Sur marzo 6, 2018 15:04

Laura Velasco en la Marcha Educativa

#ParoDocente en todo el país: luchando por el futuro de la educación

Más de 60.000 maestros y alumnos se movilizaron en la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por CTERA y SADOP, encolumnados tras una bandera que exigía “Aperturas de paritarias nacionales ya”. Hubo docentes de todo el país: se vieron pecheras, banderas y carteles de casi todas las provincias. Lavaca conversó con docentes y alumnos que explican por qué están defendiendo el futuro de la educación pública.

Subte línea B, media mañana. En uno de los televisores de la estación De los Incas aparece la imagen de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en primer plano dice: “La prioridad y el protagonismo lo tienen los chicos”.

Minutos después, desde las bocas de salida de la estación Callao se escuchan bombos. Arriba, miles de maestras y maestros cantan: “Porque nuestros pibes siempre están primero”, al ritmo del hit Despacito.

No están en una pantalla. Están marchando desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación en defensa de la Educación Pública, por más presupuesto educativo y paritaria nacional.

La calle refuta lo que los spots políticos dicen. Y no contesta solamente con palabras, lo hace con cuerpos: decenas de miles de guardapolvos avanzan juntos por Avenida Callao.

Desde el escenario anuncian que más de 60.000 maestros se movilizaron en la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por CTERA y SADOP. Lo hicieron encolumnados tras una bandera que exigía “Aperturas de paritarias YA”. Hubo docentes de todo el país. Se veían pecheras, banderas y carteles de Tucumán, La Rioja, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, San Luis, y la lista sigue más allá de lo que llegamos a ver.

Otro dato que llegó desde el escenario dimensionó las cuadras de guardapolvos: “Con un acatamiento de más del 85 por ciento se realiza este paro nacional”.

La medida de fuerza alcanzó 17 provincias.

El secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que en el territorio de Vidal el paro también alcanzó un 85 por ciento de adhesión.

Desde San Martin llegó María Elena, 61 años, que dice ser más conocida como Coti. Hace un diagnóstico desde su experiencia: “Cada gobierno, y más este que gobierna para ricos, quiere romper con el entramado social, porque cuando el entramado social quiere educarse, sabe que le va a pedir más. Quiere que la gente no tenga educación, que los chicos no tengan memoria porque no pueden comer bien, les conviene porque va a haber un pueblo que no les va a discutir ni exigir nada. Pero no lo van a lograr: hay un pueblo que está de pie, hay un movimiento que quiere educar a nuestro pueblo, educar con trabajo, con salud, con vivienda digna. La calle es la que nos convoca a enseñar”.

Yamila es de Tigre, estudia para profesora de educación física. Está tras la bandera de Barrios de Pie, explica: “me parece importante estar presente con las organizaciones sociales, nosotros no solamente hacemos lo que está más popularizado en sectores de la burguesía: los famosos piquetes, nosotros hacemos trabajo de territorio, tenemos el área de salud, el área de educación popular, de género”. Está embarazada, lleva en su mochila colgado el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dice sobre la situación en Tigre: “La gente del Delta no tiene mucho acceso a la educación. Son escuelas rurales que por más que tengan 10 o menos de 10 alumnos, se necesitan, es la única posibilidad que tienen” Durante la marcha los docentes denunciaron el cierre de dos escuelas en el Delta y treinta y nueve escuelas rurales en la Provincia.

Yamila agrega otra lucha vigente: “Hay una nueva resolución del gobierno de Vidal que es cerrar los bachilleratos de adultos, quitando la posibilidad a los que están interesados en poder terminar el secundario. El gobierno no quiere que nos eduquemos. Por eso estamos acá defendiendo la lucha de todos los docentes”.

Democratizar

Fernanda tiene puesto el guardapolvo blanco que lleva a la escuela que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Dice: “La manera que veo que quieren destruir la democracia es desde la escuela”. ¿Por qué? “Porque desde la escuela pública, desde el jardín de infantes, democratizamos al pueblo. En cada sala cada medida se toma de manera democrática. Se habla y todas las voces son escuchadas, todas tienen el mismo valor. Atacan el entramado social, la posibilidad de contar con el otro para lo que se quiera lograr, para construir juntos un mundo mejor”

Una maestra pasa con el guardapolvo escrito. Dice: “Nuestra lucha es tu derecho”.

Maestras feministas

Los pañuelos por el aborto legal, seguro y gratuito tiñen de verde la marcha docente.

Uno de los pilares de la Campaña que presenta mañana por séptima vez el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo es la exigencia de educación sexual integral.

Judith, que lleva guardapolvo de maestra de educación inicial y trabaja en Ciudad de Buenos Aires, dice: “Como docentes estamos también acá por la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Tenemos un presupuesto educativo que a lo largo de los años disminuyó”.

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en octubre de 2006. En su artículo 1° señala: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. Y hace hincapié en la integralidad “que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Sin embargo, no se cumple: “La Ley de educación sexual integral se tiene que llevar adelante en las escuelas, con presupuesto específico para formación docente, para materiales, y eso se viene recortando en la última gestión de gobierno. Necesitamos que sea amplia y que lleve adelante sus distintos contenidos. No se tiene que restringir ni sacar del presupuesto educativo”, enfatiza Laura Velasco, educadora y referente de Libres del Sur.

Laura (Velasco) realizó en 2016 junto a MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana, y el Instituto de Investigación de Investigación Social, Económica, y Política Ciudadana (ISEPCi), una encuesta a 200 jóvenes que cursaron la escuela secundaria en vigencia de la ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos sirven para entender por qué el reclamo por su implementación sigue vigente: 7 de cada 10 recibieron alguna clase de educación sexual integral durante la secundaria, pero el 63 por ciento recibió menos de diez horas cátedra, el promedio es de 8 horas y media como máximo, lo que da menos de dos horas por año escolar. Otros datos: la mayoría no recibieron integralidad en los contenidos. El 59 por ciento declaró no haber recibido contenidos vinculados a la igualdad entre varones y mujeres, el 82 por ciento no recibió información sobre prevención de situaciones de violencia hacia las mujeres, el 89 por ciento no lo hizo sobre prevención de situaciones de abuso/acoso.

“Todas las luchas sociales se unen, el feminismo tiene que estar presente en esta marcha educativa”, dice Velasco y agrega: “No haber convocado a las paritarias ha significado que los salarios docentes pierdan ante la inflación poder adquisitivo. Particularmente nos afecta a las mujeres primero porque tenemos una composición altísima en nuestro gremio de mujeres: cada cuatro trabajadores y trabajadoras de la educación, tres somos mujeres. Y en segundo lugar porque cuando no hay vacantes, en inicial por ejemplo como pasa en la Ciudad de Buenos Aires, nos afecta porque en un 76% nos hacemos cargo de las tareas del cuidado, tenemos que tomar trabajos de medio turno, trabajos más precarizados, en negro”.

Sumado al problema de la falta de vacantes, Laura Velasco amplía la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La calle se vuelve noticiero de la lucha docente en este territorio:

  • “Se está planteando cerrar diecinueve sedes del plan FinEs. En el mismo momento que el gobierno dice: los movimientos sociales para cobrar planes tienen que estudiar, están cerrando las sedes de que están en los barrios atendiendo a personas que están en cooperativas, en movimientos sociales. Hay una enorme contradicción de aquello que el gobierno está diciendo y aquello que está haciendo. El cierre de estos afecta a jóvenes y adultos de los sectores populares de poder estudiar su escolaridad obligatoria”
  • “Se está atacando a un lugar de mucha referencia: el centro educativo Isauro Arancibia que atiende a personas en situación de calle”
  • “Otra situación que nos convoca mañana en la Legislatura Porteña a las 3 de la tarde: se inicia el tratamiento del proyecto UniCABA que se ha lanzado sin ningún tipo de consenso. Ninguna transformación positiva de la formación docente se puede hacer sin la participación de los docentes y los estudiantes”
  • “También está la Secundaria del Futuro: son medidas no consensuadas con la comunidad educativa”.

El futuro

Junto a los y las docentes, marchan alumnos. Muchos de ellos de escuelas secundarias.

Una alumna de segundo año explica por qué están ahí: “A los alumnos nos toca defender lo nuestro y lo que es de nuestros profesores y profesoras, tenemos que estar todos juntos. Venimos por su salario, para estar todos juntos y poder luchar contra esta avanzada en la educación que los lastima y nos lástima. Son ellos los que nos enseñan cada día”.

Otra alumna de quinto año, integrante de Federación de Secundarios de Rosario, sintetiza: “Venimos porque luchamos por la educación”. Lleva como la gran mayoría de jóvenes el pañuelo verde, “la lucha de las mujeres es un pilar muy importante en nuestra, todo lo que sea igualdad de derechos lo vamos a defender”

¿Tuvieron Educación Sexual Integral? “No tenemos. Por eso también luchamos”.

Desde el escenario, Sonia Alesso, titular de CTERA, agradeció a los estudiantes que los acompañaron. Y dejó ver el futuro que aquí se construye: “Estos chicos y chicas nos llenar de orgullo: algo bien hemos hecho los maestros enseñando a defender derechos”.

Nota publicada en La Vaca

Por Libres del Sur marzo 6, 2018 15:04