[Mendoza] Los aliados incómodos de Cornejo

Apoyan la gestión provincial a la vez que le hacen la contra a Macri. Ocupan áreas de trinchera en el Ejecutivo, en la Legislatura y en la UNCuyo. ¿Aliados o piedras en el camino? Las voces de los referentes.

Alfredo Cornejo armó una alianza de orígenes ideológicos diversos para llegar al Poder. Ahora, ya en el Gobierno, convive con las tensiones que ello genera. Uno de esos aliados "incómodos" es Libres del Sur, que se mueve haciendo equilibrio entre la fidelidad a Cornejo y la oposición a un aliado clave del Gobernador: el presidente Mauricio Macri. En el medio, ganan poder en áreas sociales. 

libres mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo junto a referentes nacionales y provinciales de Libres del Sur en la visita a Mendoza de la diputada nacional Victoria Donda. (Foto Prensa UNCuyo)

En los tiempos que corren es común toparse con quienes, so pretexto de pragmatismo e independencia de pensamiento, niegan cualquier rasgo ideológico. Sin embargo, hay casos en los que resulta imposible ocultar el sistema de ideas desde el cual se gestiona.

En el mundo gris de los aliados de Cornejo se encuentran los referentes de Libres del Sur que defienden sus contradicciones partidarias, disputan poder en áreas de trinchera del Ejecutivo, Legislatura y Universidad y manejan recursos en esos sectores clave.

Recientemente, hubo expresiones que incomodaron a más de uno. Es que convencidos, aseguran ser la "voz" de muchos que no se animan a decir ciertas cosas. "Creo que nosotros podemos decir muchas cosas que, por distintas cosas o incomodidades, muchos radicales no pueden decir, incluso el propio Cornejo", aseguró el senador Ernesto Mancinelli, principal referente de esa organización.

Dime de dónde vienes

A nivel nacional, los orígenes de Libres del Sur se remontan a la Corriente Nacional Patria Libre ('87). En los '90 se ganaron el mote de la "Izquierda Dura" al enfrentarse al menemismo. A principios del nuevo siglo dieron nacimiento al Movimiento Barrios de Pie, organización social que se transformó en una de las más importantes del país. A fines de 2.003 fueron convocados por el expresidente difunto Néstor Kirchner a construir la Transversalidad y, más tarde, en abril de 2.006, con Patria Libre, Barrios de Pie y otros movimientos conformaron el Movimiento Libres del Sur. Entre 2.008 y 2.009 decidieron retirarse del Kirchnerismo en el marco del conflicto por las retenciones al campo. En 2.011 apoyaron a Hermes Binner como candidato presidencial del Frente Amplio Progresista y el año pasado, 2015, acompañaron a Margarita Stolbizer enfrentándose a Macri, quien sería electo presidente.

En Mendoza, nacieron como un espacio de izquierda y desde allí entraron y salieron "con vida" del kirchnerismo -como recuerda más de uno-. Actualmente, tras haber sido parte de la Concertación y de haber acordado con Julio Cobos y Cornejo, se reconocen como aliados "cómodos" del radicalismo.

Cómodos con Cornejo, distantes con Macri

Haciéndose cargo de esta dual posición político-partidaria, de ser aliados de Cornejo y contras de Macri, referentes del espacio, que actualmente ocupan áreas clave en la gestión social del Gobierno, tienen presencia en la Legislatura y manejan espacios de poder en un sector clave de la Universidad Nacional de Cuyo como lo es la Secretaría de Bienestar, se animaron a una mirada retrospectiva de los siete meses de Cambiemos.

Consultados por MDZ aseveran sentirse "cómodos en el plano provincial", aunque "distantes" de una gestión nacional y cuestionan sin disimulo los aumentos de tarifa, la inflación, el enfriamiento de la actividad económica, el fin de las retenciones mineras, los despidos, entre otros temas. En la última semana, por ejemplo, Barrios de Pie (organización que es parte de Libres del Sur) organizó 100 ollas populares en Buenos Aires. También se expresó en contra de algunas decisiones de la política de Seguridad.

mancinelli en mdzol

Ernesto Mancinelli

Como te digo una co.., te digo la o...

Ernesto Mancinelli, presidente de Libres del Sur Mendoza, evaluó que, a menudo, son los propios radicales los que pueden sentirse más incómodos. "Creo que nosotros podemos decir muchas cosas que, por distintas cosas o incomodidades, muchos radicales no pueden decir, incluso el propio Cornejo. Muchas veces, los más incómodos son ellos y, no, nosotros", sostuvo, haciendo referencia a sus posteos en Twitter en contra de los tarifazos.

Ahora bien, desde su lugar como senador provincial y representante del tercer distrito, reconoció haber sentido cierta incomodidad al apoyar alguna de las propuestas del Ejecutivo provincial: "Fue complejo convalidar los decretos de las paritarias salariales porque, como lo dije en su momento, el 25 por ciento de aumento a los empleados públicos estaba muy por debajo de la inflación". "Sin embargo, sabía que no se había llegado a ese número por ningún dibujo como pasó en la gestión de (Francisco) Pérez sino que el Estado provincial no tenía otra posibilidad", se defendió.

anfuso mdzol

Silvina Anfuso

Otra referente de Libres del Sur que preside la Dirección de Diversidad y Género (Ministerio de Desarrollo Social provincial), Silvina Anfuso, también minimizó el hecho de que, a nivel provincial, apoyen a Cornejo y, a nivel nacional, se distancien de Macri: "No queremos ser los puros o puras que estén todo el tiempo diciendo verdades absolutas sino que estamos con los pies en el barro y poniéndole el cuerpo a la gestión porque es lo que nos apasiona", dijo la dirigente.

"A nivel nacional, como es de público conocimiento, no fuimos con Cambiemos porque entendemos que las formas de conducir de Mauricio Macri no son exactamente igual a lo que viene expresando, inclusive hoy, Cornejo. Me refiero a poder acercar los servicios a la sociedad, a la preocupación por los sectores más humildes o a trabajar por los derechos de las mujeres". En ese sentido, consideró, "hemos avanzado más en Mendoza que a nivel nacional".

Poniendo a prueba esa "comodidad", Anfuso aprovechó la instancia para reclamar por la aprobación del protocolo para practicar el aborto no punible en hospitales y centros de salud públicos. Aunque nadie lo diga en voz alta, vale remarcar que el tema del aborto no punible (pese a ser una figura reconocida legalmente) es uno de esos frentes de batalla que el gobierno provincial no está (por ahora) dispuesto a encarar. "Tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, Mendoza tiene que adherir al protocolo nacional", apuntó la funcionaria al tiempo que pidió partida presupuestaria de la Nación que -sostuvo- siempre termina concentrando los recursos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

veron mdzol

Alejandro Verón

Por su parte, Alejandro Verón, director de Contingencia/ Emergencia Social (Ministerio de Desarrollo Social y DDHH provincial), tampoco tuvo inconveniente en defender esa dual posición político-partidaria de ser un apoyo para Cornejo y un contra para Macri. "Cornejo es lo mejor que le pudo pasar a Mendoza; Macri no es lo mejor que le pudo pasar al país", disparó. Desde allí, respaldó las medidas del gobernador: "Me gusta cuando Cornejo dice que este no será un gobierno de grandes obras", y fustigó la política económica de Macri: "No estamos de acuerdo en cómo se ha trabajado el tema de los tarifazos o la inflación que, para manejarla, se ha tendido a enfriar la economía desalentando el consumo", expresó separándose de la derecha nacional.

Graciela Cousinet, diputada nacional por Libres del Sur, también se hizo cargo del lugar claro-oscuro que ocupan como fuerza partidaria y así como respaldó a Cornejo marcó sus puntos de distancia con el "ingenuo" gobierno de Macri. "Conozco a Cornejo desde que compartimos espacios en la Universidad y en la Municipalidad de Godoy Cruz y sabemos de su posición progresista". Ahora bien, apuntó: "Como diputada nacional me he opuesto a muchas de las medidas del oficialismo. No coincido con su posicionamiento (el de Macri), que quiero creer que es ingenuo, de pensar que priorizando los intereses de las corporaciones se resuelven los problemas estructurales de nuestra economía y llega la tan mentada lluvia de dólares".

cousinet mdzol

Graciela Cousinet

Defendió el lugar ideológico de Libres del Sur al deslizar que "no somos una izquierda testimonial. Queremos transformar la realidad y no solo criticarla. Para eso sabemos que debemos realizar alianzas y construir frentes. A pesar de las diferencias compartimos con el radicalismo mendocino la necesidad de construir un gobierno democrático, pluralista, republicano, honesto y eficiente".

Desde la trinchera

Hasta aquí, y pese a las diferencias manifiestas, estos referentes de Libres del Sur han logrado copar espacios de poder y trinchera. Verón, por caso, preside una de las principales áreas del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Contingencia, que maneja un presupuesto de pesos 13.069.715 sobre un total de pesos 1.311.680.379 de la jurisdicción. La Dirección de Diversidad y Género, si bien aún no tiene una partida establecida, prevé una imputación semanal de 144 mil pesos y de entre 3,2 y 5 millones de pesos anuales en asistencia directa a la víctima. Y sólo a los fines de redondear esta "cuantificación de poder" de Libres del Sur, cabe mencionar que Mancinelli percibe una dieta cercana a los 60 mil pesos como senador provincial (mitad de lo cual -contó- lo deriva al partido y a proyectos sociales).

Desde la academia

Esta pulseada por ganar espacios en el Ejecutivo y en la Legislatura se replica, aunque con ciertas diferencias, en la Universidad Nacional de Cuyo. Hasta no hace mucho, Libres del Sur manejaba la Secretaría de Bienestar Universitario con un presupuesto asignado cercano a los 40 millones de pesos. Con la salida de Cousinet de ese cargo para ocupar una banca en el Congreso, en la gestión radical del rector Daniel Pizzi, el sector fue puesto en manos de un radical Rodrigo Olmedo. "Hubo una reducción de nuestras secretarías aunque seguimos sosteniendo la coordinación del Comedor Universitario", confirmó Fernanda Bernabé, coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria de la UNCuyo y referente de Libres del Sur en el mundo académico. Negando que estos enroques hayan generado cierto malestar entre el radicalismo y Libres del Sur, Bernabé remarcó: "Estamos muy cómodos con la gestión de Pizzi", y especificó que Libres del Sur conserva espacios de gestión a nivel del rectorado y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mientras que, en en el resto de las facultades, tiene presencia a nivel electoral.

jaliff mdzol

Juan Carlos Jaliff

La visión de un radical 

Finalmente, Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado provincial, se animó a opinar sobre si estos aliados vienen funcionando como tal o, más bien, como piedras en el camino. "Más allá de haber apoyado algún que otro proyecto de declaración de repudio característicos de la Izquierda, Mancinelli siempre ha votado con nosotros", apuntó el legislador oficialista al tiempo que destacó el rol del más peronista de los aliados: "(Guillermo) Pereyra, por ejemplo, del Frente Renovador, nunca nos complicó. Todos los aliados nos vienen acompañando en la mayoría de las leyes".

 

 

 

Publicado en: http://www.mdzol.com/nota/684803-los-aliados-incomodos-de-cornejo/