Libres del Sur en el XII Encuentro de las UAC

Libres del Sur en el XII Encuentro de las UAC

Los días 26, 27 y 28 de marzo del corriente año, se realizó en la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, el XII Encuentro de las UAC (Unión de asambleas Ciudadanas). De la misma participaron compañeros de los Frentes Juvenil y Universitarios de Libres del Sur de Comodoro Rivadavia, Chubut.
La XII UAC invito a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero en el año 2003.

El primer día se presentaron las organizaciones, asambleas y foros y luego se debatió sobre la horizontalidad de la UAC. A este respecto se afianzaron dos ideas fuertes de las UAC, como son la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones, todos inhabilitados para actuar dentro de las estructuras organizativas de las UAC. Asimismo se decidió la confección de un cuadernillo con información al respecto de las razones de ser debido a la incorporación de nuevos actores sociales.

El día sábado, previo a la salida del sol, se asistió a una ceremonia ancestral Mapuche llevada adelante por integrantes de las comunidades de pueblos originarios cercanas a Esquel. La segunda actividad del día consistió en integrar 2 de las 7 comisiones en las cuales se discutieron los mismos temas en simultáneo, en donde los compañeros explicaron las problemáticas actuales de la ciudad de Comodoro Rivadavia en materia medioambiental, sin embargo se priorizo acompañar al próximo objetivo regional que tiene a la localidad de Gan Gan como protagonista principal, en términos de resistir al establecimiento de la mega minería con proyectos como el de Navidad y el Uranífero de Cerro Solo.
En este punto se lograron establecer redes entre distintos actores sociales de la Patagonia, participantes en la lucha diaria contra el saqueo y la contaminación con miras a impedir que el lobby minero haga de las suyas en este caso en la meseta central. Posteriormente se expusieron las conclusiones de cada comisión. La misma noche se realizo la emblemática marcha de antorchas por las calles de Esquel, a 7 años del histórico plebiscito.

El día Domingo por la mañana se llevo a cabo el plenario de las actividades en comisiones del día anterior para así dejar sentadas las medidas a seguir como UAC.

Ahora bien, como con tanto orgullo se dice que Esquel es un pueblo con dignidad, tenemos que decir que Gan Gan será otro ejemplo de la dignidad de los pueblos de Latinoamérica, pero más que solo decirlo, debemos sumarnos a esta lucha, que es la lucha de todos.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flibres-del-sur-en-el-xii-encuentro-de-las-uac%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar