Actualizar la legislación

Actualizar la legislación

El viernes pasado, junto a la diputada Victoria Donda, presentamos un proyecto de ley que despenaliza la tenencia de drogas para uso personal. 

10.10.2010 | Cecilia Merchán (Diputada nacional - Libres del Sur

 

El viernes pasado, junto a la diputada Victoria Donda, presentamos un proyecto de ley que despenaliza la tenencia de drogas para uso personal. El objetivo es poner el foco de la Policía y la Justicia en la persecución del narcotráfico y no en la tenencia de los usuarios.

Muchísimas personas festejaron esta decisión. Sucede que la actual ley de estupefacientes persigue a las y los consumidores y les inicia un proceso legal. Tanto es así que hoy el 70 por ciento del total de causas por drogas son por tenencia para consumo personal, mientras que un 25 por ciento son por tenencia simple y sólo el 5 por ciento por comercialización.

Algunas personas mostraron su desacuerdo con argumentos que van desde acusaciones infundadas (“¿cuánto le pagaron a estas diputadas los narcos”?), hasta los que hablan de las distintas drogas (“no es lo mismo un porro que el paco”), pasando por los discriminadores de siempre (“después de tomar droga, van a delinquir”).

No nacimos ayer, y conocemos perfectamente y con nuestros propios ojos lo que significa el flagelo de la droga. Lo vemos en los barrios, en los jóvenes de la esquina, en compañeros y compañeras en su lucha por salir de una adicción. Lo vemos en todas las clases, baja, media y alta. Conocemos la relación directa entre el narcotráfico, la Policía y la política. Lo padecemos día a día en el camino por construir una Argentina mejor.

Por todo eso, por nuestro contacto con la gente, podemos afirmar que la persecución del consumidor no lleva a nada concreto. En el barrio, la policía caza al perejil de 13 ó 14 años y hace la vista gorda ante el dealer –puntero político. Y si no alcanza nuestra experiencia, valgan los fundamentos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un fallo que declara inconstitucional el artículo 14 de la ley de estupefacientes, afirma: “Se había sostenido que la incriminación del tenedor de estupefacientes permitiría combatir más fácilmente las actividades vinculadas con el comercio de estupefacientes y arribar a resultados promisorios que no se han cumplido (…), pues tal actividad criminal lejos de haber disminuido se acrecentó notablemente, y ello a costa de una interpretación restrictiva de los derechos individuales.”

Aún estamos a tiempo para que la droga no se infiltre en cada poro de la Argentina. Con nuestro proyecto, todos los esfuerzos se concentrarán en combatir la producción y el comercio de los estupefacientes, y no en penar al consumidor.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Factualizar-la-legislacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar