Libres de Sur con los Pueblos Originarios

El día 25 de mayo de 2010, el Movimiento Libres de Sur de la Provincia del Chubut acompañó la movilización de los Pueblos Originarios en la localidad de Sarmiento

 

La concentración se realizó en la Agrupación Gueney y desde allí se partió marchando por calles céntricas pasando por el edificio del Poder Judicial. Luego, la movilización llegó a la Plaza San Martín donde se realizó un acto.

Participaron de la movilización más de doce comunidades territoriales de la región Cordillera, Meseta y Sur de la Provincia. El Movimiento Libres del Sur y el colectivo “Del Puente” acompañaron la movilización de las Comunidades Indígenas, mientras que otras organizaciones sociales hicieron llegar su adhesión.

En el documento que se firmó se plantearon los siguientes puntos:

  • Se manifiesta el acompañamiento a nuestros hermanos de laComunidad Jacinto Antileu, por la difícil situación que les esta tocando vivir.
  • Las medidas judiciales en su contra constituyen un claro atropello a nuestros derechos como pueblos preexistentes.
    Estos atropellos se dan, pese a que existen leyes nacionales e internacionales que amparan a los pueblos originarios.
  • Denunciamos las actitudes y acciones del Poder Judicial de la localidad de Sarmiento contra el pueblo Mapuche Tehuelche y el desconocimiento de nuestro derecho como Pueblos Originarios.
  • Repudiamos los atropellos y los actos de injusticia contr los territorios de Floriano Cayún, Juana Cifuentes, Botello, Tramaleo, Loma Redonda, Motoco Cárdenas entre otros.

Luego de escuchar las palabras de distintos oradores y la lectura de las adhesiones, actuaron dos bandas de rock que cerraron el acto en un día que estuvo signado por la reivindicación de la existencia como Pueblo Mapuche Tehuelche y el compromiso de continuar en la lucha por Dignidad, Justicia y Territorio.

 


Prensa Libres del Sur-Chubut

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flibres-de-sur-con-los-pueblos-originarios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar