Lanzan un "triunvirato piquetero" y exigen la ley de emergencia social

Lanzan un

Lanzan un "triunvirato piquetero" y exigen la ley de emergencia social

Barrios de Pie, la CTEP del Movimiento Evita y la CCC, que sellaron una alianza con la CGT, reclaman mejoras en los planes y la creación de un millón de nuevos puestos en cooperativas

Conocida la cifra de que uno de cada tres argentinos vive en situación de pobreza, las organizaciones sociales más críticas del Gobierno lanzan una campaña para exigir que se vote una ley de emergencia social.

A través del proyecto legislativo, el "triunvirato piquetero" que integran Barrios de Pie, la CTEP del Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC) reclaman un "salario social complementario" y la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el paraguas de las cooperativas.

Las agrupaciones encabezarán mañana una serie de asambleas en puntos clave del conurbano para visibilizar su reclamo. La campaña #EmergenciaSocialYA, tal como fue bautizada, comenzará a la mañana en Laferrere, partido de La Matanza, seguirá al mediodía en un polo productivo de Dock Sud, Avellaneda, y concluirá a la tarde en un plan de viviendas que se construye en Florencio Varela.

También debatirán su reciente alianza con la CGT unificada, que ayer en su reunión con ministros de la Casa Rosada exigió un "beneficio social" para los trabajadores informales, los jubilados y para quienes reciban asignaciones familiares.

Las agrupaciones confluyen en sus reclamos desde la marcha del 7 de agosto en San Cayetano y también cuentan con el apoyo de la Iglesia.

Como anticipó LA NACION semanas atrás, el proyecto de ley ingresó al Congreso de la mano de los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (ambos del PJ-FPV) y Jaime Linares (GEN).

En la Cámara alta habrá una jornada de debate con intelectuales el martes próximo y el miércoles las organizaciones instalarán mil ollas populares en todo el país. La campaña terminará con una movilización al Congreso.

"El Gobierno tiene que entender que cuando salimos a la calle no somos desestabilizadores", dijo anoche en una entrevista en Canal 26 Gildo Onorato, de CTEP-Movimiento Evita. Las agrupaciones denuncian que en los últimos meses, por las medidas de Macri, se perdieron las "changas" en el conurbano y se aumentó la presencia de niños y mujeres en los comedores.

"Somos el dique de contención de los más humilde y queremos construir con herramientas que permitan mejorar la situación de los más pobres", expresó a este diario el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Según el texto del proyecto de ley, la declaración de la emergencia social regiría por un año en todo el país, durante el cual se aumentarían en un 15 por ciento las asignaciones universal por hijo y por embarazo para protección social, y se crearían un millón de empleos bajo la órbita de las organizaciones. Además, se instruye a conformar un Consejo de la Economía Popular, integrado por tres organizaciones y por funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, que deberá estipular un "salario social complementario".

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1942813-lanzan-un-triunvirato-piquetero-y-exigen-la-ley-de-emergencia-social

1/10 Asambleas y ollas populares para que se declare la Emergencia Social