[Tucumán] La Relatora de la ONU se mostró interesada en el Informe de femicidios de Mumalá

[Tucumán] La Relatora de la ONU se mostró interesada en el Informe de femicidios de Mumalá

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Dubravka Simonovic, sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias se reunió con distintas Organizaciones de Mujeres y Asociaciones Civiles de Tucumán en el Rectorado.

Tras el encuentro que mantuvo la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres Dubravka Šimonovi con organizaciones resaltamos el hecho de que se mostró muy interesada en el registro de femicidios que venimos realizando a través del análisis de medios gráficos, dado que no existen cifras oficiales desde el Estado que muestren la cantidad de mujeres que son asesinadas por la violencia machista en Argentina.


Tuvimos la oportunidad de destacar el monitoreo de la ley 26485 de Protección Integral a la Mujer sancionada en 2009 (Tucumán adhirió en el 2010), y hemos tomado distintos indicadores para analizar la aplicación de ésta en la provincia: primero la existencia de observatorios de la violencia contra la mujer dependientes de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel nacional y provincial que elaboren registros de datos estadísticos; en Tucumán existe el Observatorio de la Mujer y la Oficina de Violencia Domestica pero aún no han publicado datos o informes estadísticos.

Segundo, acercamos nuestra preocupación del presupuesto casi inexistente destinado al CNM (Consejo Nacional de las mujeres, Órgano de Aplicación de la Ley 26485, y éste representa tan solo el 0.0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para combatir la violencia machista.

Šimonovi consideró a la Violencia contra las Mujeres como una violación a los DDHH, y alentó a todas las organizaciones presentes a seguir adelante con el trabajo que se viene realizando en la Argentina y que usen los mecanismos a nivel regional y global que están disponibles.


El día Lunes se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar una idea de las recomendaciones que hará luego de la evaluación que llevará a cabo con todos los datos brindados en su paso por Tucumán. El informe final se va a presentar al Consejo de DDHH en Ginebra en Junio del año que viene, por lo que nos enorgullece desde Mumala poder colaborar y ser parte activa.

Prensa Mumalá - Tucumán