La reforma política que necesitamos. Por Humberto Tumini.

Por Humberto Tumini / Nacional abril 16, 2019 09:51

La reforma política que necesitamos. Por Humberto Tumini.

Tenemos propuestas:

LA REFORMA POLÍTICA QUE NECESITAMOS

Nuestro sistema político está profundamente cuestionado. La sociedad desconfía del mismo, no se siente representada y lo critica severamente. Es necesario transformarlo.

Es palpable que la ciudadanía es convidada de piedra ante decisiones que afectan su presente y su futuro; la última vez que se la consultó fue con Alfonsín por el conflicto del Beagle, en 1984. Nunca es convocada a opinar sobre cuestiones que afectan la vida del país y la suya propia en profundidad, sino que aquellas son resueltas por el gobierno de turno o, a lo sumo, por el Congreso. Como ha sucedido, por mencionar solo algunos casos recientes, con el gravoso acuerdo con el FMI, el desmesurado endeudamiento externo al que nos ha condenado Mauricio Macri, la reforma previsional de diciembre del 2017 o la legalización del aborto.

Tenemos además un presidencialismo exacerbado, que lleva a nuestros gobernantes a la confrontación permanente con la oposición, a no acordar políticas de Estado con esta y a saltear el parlamento cuantas veces les es posible. Como así también, como Carlos Menem antes y Cristina Kirchner ahora, a tratar de perpetuarse en el sillón de Rivadavia.

Paralelamente la mayoría de aquellos dirigentes políticos que llegan al gobierno, rápidamente olvidan sus promesas electorales y no pocas veces hacen exactamente lo contrario de lo que dijeron que harían si eran electos.

Todo ello hace que la gente ponga distancia de los partidos y la dirigencia, se sienta distante y escéptica del sistema político argentino. Lo que es muy grave y lleva en definitiva a la situación de inestabilidad permanente del mismo que tenemos hace décadas; cuestión que se traslada inevitablemente a lo social y lo económico. Allí radica probablemente la principal razón para que, de una u otra manera, fracasen todos los gobiernos en sacar el país adelante.

Por todo esto proponemos reformar la Constitución Nacional de manera de producir, entre otras, las siguientes modificaciones a la misma:

  • La sociedad debe ser obligatoriamente consultada en temas trascendentes para la vida del país a través de consultas populares, referendum o plebiscitos 
  • Los presidentes no podrán tener más de dos mandatos, seguidos o alternados 
  • Se debe habilitar la posibilidad a la ciudadanía de revocar los mandatos de los gobernantes

Humberto Tumini
Precandidato a Presidente por Libres el Sur en Alternativa Federal


Por Humberto Tumini / Nacional abril 16, 2019 09:51