La Multicolor alternativa en la UNLa

La lista Multicolor se suma como alternativa en las elecciones de la UNLa

Se vienen las elecciones del Consejo Superior en la Universidad Nacional de Lanús, donde se renuevan los claustros de Docentes, Graduados, Estudiantes y No docentes. Este año se presenta, por primera vez en la historia del claustro de estudiantes, una lista opositora que fue armada por estudiantes de distintas carreras y diferentes agrupaciones.

La agrupación se presenta por primera vez y se define como una opción “no peronista” para el claustro estudiantil, se trata de la Lista Multicolor, compuesta por el Movimiento Universitario Sur, Encuentro Popular Estudiantil, Estudiantes Críticos, Partido Obrero, Sobre Rieles y estudiantes independientes. Históricamente, desde que fue creada la Universidad (1995), siempre gobernó la gestión, la lista Granate.

En su plataforma la agrupación denuncian a la Ley de Educación Superior (LES) ya que a partir de ella se concibe a la educación superior “como un servicio y no como un derecho”. Yamila Monte, estudiante de Trabajo Social y primera candidata al Consejo Superior, explicó que esta ley “permite el capital privado, la tercerización de servicios, la pérdida de autonomía, la reducción de contenido de carreras de grado y posgrados arancelados, entre otras cosas”.

 

En sus fundamentos, los integrantes de la Multicolor aseguran que quieren ocupar lugares en el Consejo para “poder llevar estas discusiones y así luchar por una universidad al servicio del pueblo y con la intención de que cada vez sean más la cantidad de jóvenes que pueden ingresar a la educación superior”.

 

“De 2926 inscriptos que hubo en febrero de este año para hacer el curso de ingreso, sólo 1766 lograron ingresar, poco más de la mitad. Entre las carreras que mayor cantidad de desaprobados tuvo, se encuentran: Audiovisión, Diseño y Comunicación Visual, Turismo y Traductorado Público en Inglés. Siendo también las carreras que más ingresantes tuvo. Pero vale destacar que estas licenciaturas tiene un cupo delimitado de ingresantes por año, aprobado por el Consejo Superior de la UNLa.”, destacó Monte.

Por eso una de las propuestas de Multicolor es que el curso de ingreso no sea eliminatorio sino nivelatorio. También proponen crear un Centro de Desarrollo Infantil, que la fotocopiadora y el comedor universitario esté bajo control estudiantil (actualmente están concesionados a empresas), democratización de los concursos docentes, boleto universitario, entre otras.

Las elecciones para el Claustro de Estudiantes serán el 2, 3 y 4 de mayo en el predio de la UNLa. Se espera que este año haya una mayor participación en la cantidad de votantes estudiantiles. El voto será con boletas, a diferencia del 2010 que fue por voto electrónico.

 

Los comicios completos se desarrollarán exclusivamente en la Sede de la Universidad -29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada- según el siguiente cronograma:

  • Claustro de Estudiantes: 2, 3 y 4 de mayo de 9 a 21 hs.

  • Claustro de Graduados: 2, 3 y 4 de mayo de 9 a 21 hs.

  • Claustro de Docentes: 3 y 4 de mayo de 9 a 21 hs.

  • Claustro de No Docentes: 3 y 4 de mayo de 9 a 21 hs.

 

La Junta Electoral estará integrada por los Dres. Julio César Balbi, Edgardo Jorge Guevara y el Cdor. Jorge Raúl Cartocio y tendrá su sede en las oficinas de la Jefatura de Gabinete ubicada en la sede de Remedios de Escalada, Edificio José Hernández (Rectorado), calle Pablo Nogués S/N.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-multicolor-alternativa-en-la-unla%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar