"¿De qué se trata?"

"¿De qué se trata?"

Con la presencia de estudiantes de distintas carreras de la UNLa, se realizó la charla-debate "¿De qué se trata?" en el marco del "Día Internacional contra la trata de personas".

El panel estuvo compuesto por Florencia Sinclair y Ana Paula del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Daniela Gasparini (Psicológa UBA) y Laura Coldeira (Estudiante Trabajo Social UNLa - Mov. Universitario Sur).
 
"Es un tema que no nos debe resultar ajeno, que no se nos debe ni puede escapar de las manos. Así como ha sucedido un intento de secuestro en la zona de la facultad de psicología de la UBA, así tambien puede suceder donde sea. Y todxs tenemos que estar alerta sobre como operan las redes de trata" opinó Laura Coldeira.
 
Susana Yacobazzo, directora de la carrera de Trabajo Social, agregó "Es un tema de todxs, que debemos intervenir interdisciplinariamente. Debemos cambiar la imagen dominanente que existe sobre las mujeres. Apuntar y apostar al cambio, acompañar y debatir"
 
Florencia Sinclair expuso que el 90% de las victimas de trata son mujeres y que el 85% de estas son con fines de explotación sexual y que este delito mueve alrededor de 32 millones de dólares al año y que recién en el 2008, el delito de trata de persona fue federalizado pero que sin embargo hay que cambiar la ley en cierto aspectos: "No puede ser que se ponga la carga en la victima, que exista diferencia entre mayores y menores. ¿Cómo la victima va a tener que demostrar todo lo que ha tocado vivir? Es sumamente injusto."
 
Daniela Gasparini abordó la temática desde la mirada estudiantil y académica instando a la revisión de los programas de estudios de las diferentes carreras y discutirlos en el marco de la perspectiva de género, deconstruyendo los intereses creados por la ley de educación superior menemista "Es nuestro deber como ciudadanxs, como estudiantes de la universidad pública y como futurxs profesionales. Es necesaria la voluntad política de discutir estas cuestiones. Es necesario que se discutan en la esfera pública"
 
Al finalizar la intervención del panel, se realizó un taller en el que se debatieron las diferentes maneras en las que se expresa la violencia hacia las mujeres y de que manera operan las redes de trata.
 
Esta charla-debate dejó en el tintero otras cuestiones que seguramente serán abordadas en próximos encuentros en la UNLa, en la construcción de una universidad pública, libre, gratuita, diversa y antipatriarcal.

Prensa Movimiento Sur-Lanús
[email protected]

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fde-que-se-trata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar