La inflación más alta de la década

2013 registró la inflación más alta de la década.

Costo de vida
Presentan datos del Índice Barrial de Precios correspondientes a diciembre de 2013


2013 registró la inflación más alta de la última década. En particular para los sectores de ingresos fijos y los trabajadores asalariados, debido a la confirmación del fuerte incremento de la Canasta Básica, superior al 35% y cercana al 40% durante el año que pasó.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina los ingresos mínimos que una familia debe reunir para no caer por debajo de la Línea de la Indigencia; según el IBP-Tucumán, para el mes de diciembre de 2013 presentó un valor de $2.177,14 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) para diciembre de 2013 es de $ 4.942,12para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de diciembre 2013 con respecto a noviembre de 2013 es de 4,44%. La variación anual para el año 2013 es de 36,21% y 38,03%, respectivamente; resgistrándose en 2013 la inflación más alta de la década, explicó María Jesús Bestregui, Coordinadora técnica del IBP-Tucumán. 
El motor principal de los aumentos durante el año fueron los productos de almacén, y entre ellos particularmente la harina (que a su vez es insumo de otros productos básicos como pastas o galletas), y el pan; que en diciembre de 2012 costaban $3,50 y $7,50, mientras que en diciembre de 2013 costaron $10 y $15 respectivamente; registrando incrementos del 175% y 100% respectivamente.
 
Ernesto Gómez Rossi, Coordinador del ISEPCi, opinó: “Aunque se puso en marcha un nuevo programa de control de precios en enero, sincerando en algunos casos la escalada en los productos de la Canasta Básica de los últimos meses, el INDEC volvió a negar la inflación en su último informe de 2013, planteando que la CBA es de $799 y que se puede comer con $6 por día. No hay un plan antiinflacionario integral, ni política destinada a defender el deterioro de los ingresos de la gente. Mientras el gobierno habla de década ganada, un tercio de la población no reúne los $ 4.942,12 necesarios para no caer por debajo de la Línea de la Pobreza. Si se tiene en cuenta la inflación del supermercado, las paritarias deberían rondar el 40% para morigerar la pérdida del poder adquisitivo.”
 
A su vez, Federico Masso, Secretario General de Libres del Sur, quién presentó junto al ISEPCi y Barrios de Pie el IBP; expresó: "la inflación puede agravarse con la devaluación que el gobierno llevó a cabo la semana pasada, con las consecuencias que eso tiene en el poder adquisitivo y en la situación social. La situación es compleja y el gobierno debe convocar al diálogo a todos los sectores y garantizar en las paritarias un blindaje social para defender el poder adquisitivo de los trabajadores y los sectores de ingresos fijos. No es momento para la soberbia".
 
El Índice Barrial de Precios es el único indicador no oficial ni privado que le permite al Gran San Miguel de Tucumán ser el tercer gran conglomerado urbano de la República Argentina en contar con datos reales del precio de los alimentos. La iniciativa se puso en práctica en abril de 2012 a raíz de un convenio entre tres organizaciones sin fines de lucro: CIPPES, ISEPCI y el Movimiento Barrios de Pie.
 
También acompañaron la presentación representantes de organizaciones y referentes políticos de la provincia, entre ellos los legisladores José Páez, Federico Romano Norri, Fernando Valdez, el Diputado Luis Sacca, Rodolfo Succar (Socialismo), Rodolfo Burgos (del MP3), y referentes de la CTA, que envió la adhesión de su Secretario General Salvador Agliano entre otros.
 
 
 
Ver Informe Completo
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-inflacion-mas-alta-de-la-decada%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar