La Canasta Básica aumentó 40% en un año

El costo de la Canasta Básica aumentó 40% en un año.

En la mañana de hoy, el ISEPCi (Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas Ciudadanas), presentó en Conferencia de Prensa, los resultados del Indice Barrial de Precios correspondientes a agosto de 2014.-

Según el estudio, que se realiza todos los meses en nuestra provincia, la Canasta Básica de Alimentos, y la Canasta Básica Total, tuvieron un incremento del 0.20% con respecto al mes anterior (julio 2014). La variación interanual, es decir, con respecto a igual mes del año 2013, fue del 40.02%. A su vez, la variación acumulda en lo que va de 2014 es de 21,27%.

De esta manera, la CBA presentó un valor de $2.640,29, para una familia tipo, determinando la Linea de la Indigencia de la provincia de Tucumán para agosto de 2014, esto es, los ingresos mínimos que debe reunir una familia tipo de cuatro miembros (2 adultos y 2 menores), para satisfacer una alimentación mínima los 30 días del mes y no ser indigentes.
La CBT presenta un valor de $5943,95 para una familia tipo, determinando la Línea de la Pobreza, es decir, los ingresos mínimos ue debe reunir durante el mes para no cer en la pobreza.

“La variación de este mes, de 0, 20% respecto a julio, fue empujada fundamentalmente por el aumento de la carne, y en cambio los productos de almacén y verdulería permanecieron más o menos en los valores de los últimos dos meses. Se verifica cierto amesetamiento en el ritmo de los aumentos de los precios de los productos básicos durante el segundo trimestre del año, pero no es una buena noticia para familias tucumanas, ya que la causa de esto es la estanflación que vive la economía producto de la política vigente. Esto es claro si tomamos la variación interanual y vemos que la Canasta Básica aumentó 40% entre agosto de 2013 y agosto 2014, mientras que ningún salario ni prestación social acompañó eso, por lo que los ingresos de la gente se deterioraron y auemntó la pobreza. Lo que está ocurriendo es que hay una receción creciente, una fuerte caída del consumo y del empleo, en un contexto inflacionario y de alta incertidumbre en cuanto a las expectativas”; explicó Ernesto Góme Rossi, Director del ISEPCi.

El IBP es la única medición no oficial ni privada del costo de vida en la provincia de Tucumán. El mismo se determina a partir de la CBA de menor valor que existe en la provincia, o, también, de menor calidad en virtud de ponderar el menor precio de los 50 productos que componen la CBA.

El IBP permite también estimar la pobreza y la indigencia por el método de los ingresos, a partir de relacionar sus resultados con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en un contexto en que no se publican datos relativos a la pobreza por parte del organismo oficial desde el lanzamiento del IPCNu, en enero del año en curso.

Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, expresado por el coeficiente de Orchansky. Según el último dato publicado por el INDEC en diciembre de 2013, la relación entre ambas canastas es de 2,27. Así, “Tucumán tiene un nivel de pobreza que alcanza al 20,89% de la población representando un universo de 253.595 individuos y 62.460 hogares. Mientras que la indigencia afecta al 6,9% de la población, representando 58.516 tucumanos y 17.205 hogares”, concluye el informe.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-canasta-basica-aumento-40-en-un-ano%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar