La FUA K, otra ficción del relato
El pasado fin de semana, las fuerzas políticas y estudiantiles del gobierno dieron un nuevo paso en dirección de dividir la organización nacional de los estudiantes para crear una Federación que responda a las directivas de la Casa Rosada.
La estrategia del gobierno para los organos gremiales y de representación de diferentes sectores es dividirlos para debilitar su lucha, y evitar que el accionar de los mismos saque a la luz las fisuras del relato.
Esa fue la suerte de la Central de Trabajadores Argentinos, de la Confederación General del Trabajo, la estrategia de debilitar las organizaciones sociales a través del uso clientelar de los recursos, y la misma suerte intentan ahora para con la Federación Universitaria Argentina.
El imaginario del modelo nacional y popular construido a fuerza del monopolio mediático está llamado a imponerse sobre la realidad en el universo K.
Lo que buscaron con esfuerzo disfrazar en el Congreso de Centro de Estudiantes que realizaron los funcionarios del gobierno y la Campora en Córdoba, es la debilidad de representación que los actores que allí se nuclearon tienen entre los estudiantes de las universidades del país. Estaban allí los mismos que en las elecciones estudiantiles lograron malos resultados en las urnas de las facultades y marcaron un año de retroceso del kirchnerismo entre la juventud universitaria, a pesar de los recursos del Estado que se volcaron burdamente en forma de campaña política estudiantil.
Lo otro que no puede ocultar la maquinaria de prensa comandada desde Balcarce 50, es que esa FUA de los “Estudiantes” "plural y democrática", no solo que tiene la línea digitada por el gobierno y sus funcionarios, sino que además sólo contiene a las agrupaciones oficialistas, algunas de las cuales son lisa y llanamente cáscara vacía, como es el caso de Kolina, la agrupación de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación.
Esta es la realidad de una entidad lanzada públicamente desde la Presidencia de la Nación con la presencia de Abal Medina, el Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill; y Andrés Larroque de la agrupación del hijo de la presidenta.
Frente a esta ofensiva del gobierno nacional, está la FUA surgida de su congreso ordinario realizado en el mes de Junio, de la que participó nuestro Movimiento Sur, agrupaciones peronistas (q conformaron el frente Nestor Kirchner y obtuvieron la Secretaria General), reformistas del MNR y el GEN, radicales de la Franja Morada, de la izquierda independiente como La Mella, el ENEOB y el Frente Popular Darío Santillán; trotskistas como el PO y MST, maoistas de la CEPA, anarquistas, y más. Fuerzas heterogéneas que además de llenar de legitimidad y representatividad el congreso, y pasar a conformar su junta ejecutiva y directiva, conducen la inmensa mayoría de federaciones regionales (de las universidades de la UBA, la Plata, Rosario, Cordoba, Tucuman, del Litoral, Mar del Plata, Comahue, entre muchas otras) como así también la enorme mayoría de centros de estudiantes de las facultades de este país, dispersos en toda la geografía nacional.
Cual fue el camino emprendido por la FUA desde su congreso ordinario a esta parte?, se ha rodeado de solidaridad, ha buscado vínculos con variadas organizaciones del campo popular, ha avanzado en la articulación con vastos espacios juveniles, y ha tomado un rol protagónico en la pelea por los intereses de los estudiantes, de los trabajadores, de los sectores populares, de las banderas democráticas y de los derechos sociales.
Comenzó su primer junta ejecutiva dando el respaldo a la propuesta del Partido Obrero y pidiendo por justicia por Mariano Ferreyra; lanzó el armado de un Mapa de Conflictos Ambientales con que dar cuenta de la lucha de decenas de Asambleas Ciudadanas que en los pueblos enfrentan la megamineria a cielo abierto y otras actividades agresivas para con las poblaciones y el medioambiente.
En el camino de la inclusión se lanzó en las facultades la campaña por el boleto educativo gratuito universal, con posteriores intervenciones en universidades y recitales en centros urbanos.
Investigando el presupuesto de la Nacion se detectó el recorte en la cantidad de becas en comparación con años anteriores, cuestión que al denunciarla públicamente y pedir informe, forzó al Secretario de Politicas Universitarias a dar respuesta asegurando la no disminución de las mismas, a pesar de que el presupuesto de la nación sigue notando su ausencia.
Esta demanda y la de albergue, becas, comedores estudiantiles, fueron acompañando la consigna de Inflacion es igual a Deserción educativa, con que se participó en la marcha del 10 de Octubre a plaza de mayo. Jornada convocada por la FUA junto a centrales de trabajadores, la federación agraria, movimientos sociales y de pueblos originarios, que condensó el reclamo por el derecho al 82% movil, a que no se cobre impuesto al salario, a asignaciones familiares universales, contra las leyes antipopulares como la "Ley ART" o aquellas que criminalizan la protesta social como la Ley Antiterrorista. Demandas populares y contra el Ajuste con las que volvimos a decir presente desde el Puente Pueyrredón en el paro y jornada nacional del 20 de noviembre.
Esta es la FUA que molesta al gobierno, aquella que le recuerda constantemente que a casi 10 años de proyecto nacional y popular sigue vigente la Ley de Educación Superior Menemista, que hay cientos de miles de jóvenes que no tienen trabajo ni acceso al estudio, que no son incluidos social y laboralmente, y que en varios años de crecimiento económico no se han modificado significativamente las tasas de ingreso y permanencia a la universidad pública. La que le recuerda que las mentiras del Indec la sufren sobre todos los sectores populares, y que no se puede esconder la pobreza y la exclusión para que el relato no se opaque.
Desde el Movimiento Sur, creemos que ese es el lugar en que tiene que estar nuestra Federacion Universitaria Argentina, luchando por los derechos sociales en articulación con otros sectores de la sociedad, bregando por conquistas populares.
Esta FUA tiene la autoridad y legitimidad de que escasea esa ficción gubernamental diseñada desde la casa rosada y ornamentada por sus medios de comunicación. La ´FUA´ Balcarce, ese invento del gobierno y la Campora, es una maniobra divisionista con la que quebrar la capacidad de unidad, lucha y reivindicación de nuestro pueblo. Nada de esto lograrán.
Maximiliano Jensen
Secretario Directivo de FUA
0221-155654581
@MaxiJensen
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-fua-k-otra-ficcion-del-relato%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario