Estudiantes realizan relevamiento universitario nacional

Por Libres del Sur noviembre 12, 2020 09:51

Estudiantes realizan relevamiento universitario nacional

Estudiantes realizan relevamiento universitario nacional de políticas de inclusión y permanencia.

En la semana del 19 al 25 de octubre, estudiantes de 17 Universidades Nacionales del país llevaron adelante el relevamiento "¡Que nadie se quede afuera!". La iniciativa impulsada por el Movimiento Universitario Sur y agrupaciones nucleadas en el FUNE midió los ejes de Comedores Universitarios, conectividad y política de becas.

 

En relación al eje de Comedores Universitarios, se dio a conocer la cifra que el 77% de las Universidades relevadas cuenta con un Comedor Universitario, aunque la Universidad de Buenos Aires, la más concurrida del país, no lo posee. En relación al funcionamiento de los mismos, se reveló que el 14% no tuvo ningún tipo de actividad desde que comenzaron las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A su vez, el 43% redujo el nivel de asistencia alimentaria.

 

En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, el Comedor Universitario, que recibía diariamente un promedio de 5500 en sus distintas sedes, solo cubrió un 18.9% de la ayuda alimentaria que brindaba. Se entregaron alrededor de 1040 bolsones de alimentos a un universo reducido de estudiantes.

 

En relación a las becas de ayuda económica, se destaca que el 54% de las Universidades mantuvo o modificó en pequeña medida las becas entregadas con respecto a 2019. Este es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, que mantuvo el universo de destinatarios de las Becas de Fondo Único y solamente realizó una convocatoria a Becas Solidarias de pago único. De los  aproximadamente 120.000 estudiantes de la UNC, menos del 0,51% recibieron en octubre alguna ayuda económica.

 

Por último, con respecto a políticas en torno a la conectividad, la UNC se encuentra entre las instituciones de enseñanza superior que generaron medidas de conectividad mediante la entrega de chips con datos. Otras Universidades brindaron ayudas económicas o distribuyeron dispositivos tecnológicos.

 

El objetivo del relevamiento fue tener un diagnóstico sobre si efectivamente se están tomando las medidas necesarias en torno a la creciente deserción que se produjo en las Universidades Nacionales que migraron su actividad a la virtualidad a causa de la situación sanitaria.

Por Libres del Sur noviembre 12, 2020 09:51