MNR + SUR por una FUA con participación y lucha. 31 Congreso de la FUA.

Por Libres del Sur diciembre 4, 2022 18:47

31 Congreso de la FUA

MNR + SUR por una FUA con participación y lucha.

Se realizó el 31° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Movimiento Nacional Reformista y el Movimiento Sur conformamos un frente para participar de un Congreso luego de más de 4 años de la última renovación de autoridades, en el medio del Mundial, con poca anticipación y sin garantizar consensos que permitan la presencia de todos los espacios que hacen al movimiento estudiantil argentino, en una clara profundización del vaciamiento de esta herramienta estudiantil por parte de la Franja Morada como conducción.

 

Tenemos una FUA desentendida del contexto de crisis social y económica, con altos índices de pobreza. Vivimos en un país donde 1 de cada 2 niñes y adolescentes se encuentran bajo la línea de pobreza, de los cuales, más de un millón saltean una comida al día y el Estado no llega a todes.

Si analizamos desde el plano educativo, sólo la mitad de les adolescentes concluye la secundaria en el tiempo teórico establecido y 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están fuera del sistema educativo. De esta fracción, sólo el 15% continúa estudiando en terciarios y universidades, donde tenemos más del 50% de deserción en el primer año. Con un presupuesto anual, que siguiendo las recetas del FMI, ajusta en educación, con un recorte en las escuelas y Universidades Públicas.

 

Con tasas de desempleo que afectan especialmente a jóvenes, en un contexto de que los salarios de la mayoría de los trabajos formales no superan la línea de pobreza y aumenta la informalidad y flexibilización laboral. En una situación en la que se ve limitado el acceso a la cultura y en que la salud pública está en crisis.

En momentos difíciles para nuestro pueblo, el movimiento estudiantil tiene que marcar el rumbo y ser punta de lanza de una construcción política distinta. En tal sentido, entendemos que la Federación Universitaria Argentina debe tener un rol de trazado de agenda al Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias marcando las principales problemáticas de les estudiantes del Sistema Universitario Argentino.

 

El movimiento estudiantil, además, viene de atravesar una pandemia que nos generó cambios sustanciales. Una pandemia en la cual las Universidades se vieron obligadas a cerrar sus puertas de forma presencial, que cambió profundamente los métodos de enseñanza - aprendizaje y que fundamentalmente deja datos numéricos totalmente preocupantes en cuánto a la deserción estudiantil.

Desconociendo este panorama, la Federación Universitaria Argentina se mostró quieta y muda ante las situaciones de vulneración de derechos que se hizo patente con el recrudecimiento de la desigualdad.

Estamos frente a altas tasas de deserción de estudiantes que, producto de la crisis, se vieron imposibilitades a seguir permaneciendo dentro de la Universidad teniendo que abandonar sus estudios.

 

En este Congreso Ordinario, lejos de generarse las condiciones para instalar el debate de los temas que hoy resultan de urgencia para cada estudiante, vemos los titulares de diarios de alcance masivo sobre cómo la FUA se encuentra atravesada por la disputa de intereses sectoriales de la Franja Morada y de las agrupaciones kirchneristas que responden al Frente de Todos, que solo esperan detentar el triunfo que les permita posicionarse en el marco de la coyuntura electoral del año entrante. Elección tras elección, ambas fuerzas han realizado congresos a espalda de les estudiantes, sin discusiones políticas y centrados en la mera disputa de la conducción como una chapa política.

Transitamos un contexto donde las democracias occidentales año a año sufren ataques sistematizados a sus espacios democráticos e instituciones, desde Trump y sus seguidores en EEUU hasta expresiones latinoamericanas más cercanas como el bolsonarismo, el no tan lejano golpe de Estado en Bolivia o mismas expresiones en nuestro país, que, detrás de promesas de mayor libertad esconden ideologías que nos remontan a los años más oscuros de nuestro país.

 

En un contexto que también pone en crisis a las instituciones de la sociedad civil y donde los discursos de derecha calan con más profundidad en la sociedad, necesitamos una Federación Universitaria Argentina normalizada en su funcionamiento institucional y que esté poniendo en agenda las necesidades en materia de políticas públicas para achicar las brechas de desigualdad en nuestro país.

Desde el movimiento estudiantil necesitamos fortalecer nuestras instituciones y generar más y mejores espacios democráticos que nos permitan acercarnos a las Universidades que queremos para el país que necesitamos.
Necesitamos una Federación que esté al altura de lo que el movimiento estudiantil necesita, que esté del lado de les estudiantes.

 

Necesitamos una Federación Universitaria Argentina que, enarbolando los principios de la Reforma Universitaria de 1918, siga luchando por una educación pública, laica, popular, gratuita, de calidad, feminista, innovadora, inclusiva y transformadora para que sea el motor de la Argentina que soñamos.

“La juventud vive siempre en trance de heroísmo”
Manifiesto Liminar 1918

MNR + SUR


Por Libres del Sur diciembre 4, 2022 18:47