Invitan a elaborar un indicador barrial de situación nutricional

Invitan a elaborar un indicador barrial de situación nutricional

Salud de pie

La propuesta  “Construyamos juntos el Indicador Barrial de Situación Nutricional” lanzó en Corrientes una convocatoria a estudiantes, profesionales de Medicina, Nutrición, Enfermería, y Trabajo Social, para sumarse y ser parte de la experiencia que busca revertir la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de los barrios. La primera capacitación tuvo lugar este viernes en la Asamblea Ciudadana, ubicada en Avenida Juan Torres de Vera y Aragón y San Lorenzo; y estuvo a cargo de Laura Lonatti, investigadora del ISEPCi y coordinadora del estudio.


El Indicador Barrial surgió hace varios años, desde un trabajo más amplio y en conjunto, entre el área de Salud de la organización Barrios de Pie y el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). El mismo ya se viene realizando en otras provincias, como la de Buenos Aires, y, a partir de este mes, se inicia en Corrientes y otras regiones del país.

Se trata de una Investigación-Acción Participativa, orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años realizada en comedores, merenderos, círculos infantiles y postas sanitarias del Movimiento Barrios de Pie.

La idea surgió a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes refieren atravesar por dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.

Según indicaron referentes de Barrios e Pie, buscarán poner en movimiento acciones de acompañamiento y protección a estas familias, para reducir los efectos negativos de la malnutrición, e intenta potenciar los relevamientos sobre situación nutricional, libretas sanitarias, embarazadas sin acompañamiento de salud, que se realizan desde las postas sanitarias, para la participación y el debate en salud colectiva.


El método utilizado permitirá la realización de estudios para el seguimiento individual del crecimiento del niño/a y adolescente, la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y riesgo para su tratamiento y la evaluación de la situación nutricional de una población. Para ello, se evaluarán como indicadores nutricionales al peso/edad y talla/edad.

Para contacto e inscripción: [email protected]