Presentación oficial de las Canastas Saludables para niños, niñas y adolescentes

Por Libres del Sur julio 21, 2023 15:22

Presentación oficial de las Canastas Saludables para niños, niñas y adolescentes

Gacetilla de prensa

Presentación oficial de las Canastas Saludables para niños, niñas y adolescentes

Una iniciativa más esencial que nunca.

El acceso a las Canastas Saludables es un derecho que tienen las niñeces y juventudes

El día jueves 20 de julio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), presentó un nuevo indicador referido al valor de las Canastas Saludables para niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Estuvieron presente y dieron su opinión sobre el tema, Jesús Escobar (precandidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur), Marianella Lezama Hid (Precandidata a Vicepresidenta de la Nación por Libres del Sur), Silvia Saravia (precandidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y coordinadora nacional de Libres del Sur territorial), Daniela Gasparini (precandidata a Diputada Nacional por la CABA y presidenta de Libres del Sur en la CABA), Laura Lonatti (precandidata a Senadora por la pcia. De Buenos Aires y coordinadora del área de salud colectiva del Instituto y de Libres del Sur) y el director nacional del ISEPCI y precandidato a Parlamentario del Mercosur Isaac Rudnik.

 

La idea de este indicador surgió de analizar los datos alarmantes que arrojan los indicadores que construye el instituto como lo es el INDICE BARRIAL DE PRECIOS (IBP) y el INDICADOR BARRIAL DE SALUD NUTRICIONAL.

Según el IBP, el relevamiento mensual que realiza el ISEPCi en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia de dos personas adultas y dos peques, en junio alcanzó a $102.266,27. Esto significó un incremento de 6,57% respecto a los $95.965,51 que los mismos productos costaban en mayo. Mientras que en lo que va del año el incremento del costo de los alimentos es cercano al 60%. Este índice se construye en base al listado de los 57 productos de la Canasta Básica que da el INDEC y se observó que esta canasta se encuentra totalmente depreciada.

El IBSN del 2022, en el que se encuestó a un total de 43628 NNyA, a nivel nacional arrojó que la malnutrición en NNyA de +2 a 18 años que asisten a comedores, se consolidó en un 40%, es decir 4 de cada 10 NNyA que asisten a comedores, presentó vulnerabilidad nutricional, -según indicadores por exceso con alta preeminencia de sobrepeso (17,9%) y obesidad (19,9%), en detrimento del indicador por déficit, bajo peso (2,5%).

Para la construcción de este informe el equipo técnico del instituto consideró imprescindible cruzar esta información teniendo en consideración que: “La Alimentación adecuada es un Derecho Humano básico y esencial, esto supone que todas las personas deben tener la capacidad de disponer y acceder en todo momento y en todo lugar a alimentos nutritivos. El Estado tiene la obligación de ser garante de este DERECHO CON POLÍTICAS ACTIVAS Y UNIVERSALES”. Y de allí su esencial importancia, porque para crecer las niñeces y juventudes necesitan acceder a una alimentación de calidad, suficiente, armónica y adecuada, que les aporte los nutrientes y la energía necesaria para alcanzar un desarrollo integral.

La realización de estas las Canastas Saludables para NNyA se nutren de las recomendaciones de diversos actores académicos e institucionales a los fines de establecer cuál debería ser la composición de las necesidades energéticas y nutricionales que permitan garantizar los más altos estándares, que posibilite a Niños, Niñas y Adolescentes alcanzar un desarrollo integra

En relación a los datos obtenidos Laura Lonatti señaló “que el grupo de alimentos que mayor porcentaje de variación de aumento tuvo es el de frutas y verduras, grupo que es sumamente importante en las Canastas saludables. Porque no es lo mismo comer que nutrirse, las niñas y los niños y adolescentes necesitan determinada composición energética que requiere su crecimiento para alcanzar estándares óptimos su desarrollo”.

 

Algunos datos de los datos más importantes:

  Silvia Saravia resaltó que “estos datos muestran a las claras lo lejos que están los diseños de las políticas públicas de la realidad y pone en debate que hace el Estado con las políticas de alimentación hay un montón de áreas y millones de pesos dedicados a esta problemática, pero cuando vemos los datos como el IBSN nos preguntamos ¿Qué paso?, ahí se muestra claramente como desde los ministerios se asistencia la asistencia alimentaria”.

Daniela Gasparini, indicó que “en la ciudad de Buenos aires hay un 28% de niñeces en situación de pobreza y muestra la cruel que es la ciudad y muchos pibes y pibas en la ciudad tienen como principal comida en la semana la que comen en las Escuelas y en los comedores y merenderos. La alimentación es un Derecho Básico y en la ciudad es la mayor deuda principalmente en los hogares del sur de la ciudad”.

En tanto Jesús Escobar marcó la importancia de los datos que construye el Instituto y de sus informes para señalar cuales son los conceptos no contemplados por los órganos gubernamentales como es este el de las Canastas Saludables imprescindibles en este contexto.

Más información en: https//isepci.org.ar/

Prensa ISEPCi


Por Libres del Sur julio 21, 2023 15:22