[CABA] Acto en ATE de la ciudad hacia el Encuentro Nacional de Barrios de Pie

[CABA] Acto en ATE de la ciudad hacia el Encuentro Nacional de Barrios de Pie

El Movimiento Barrios de Pie (BdP) de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer un masivo acto en el marco de su Encuentro Nacional, previsto para mediados de abril.

Este pre-ecuentro, realizado en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad (ATE), contó con un panel de debate compuesto por dirigentes de organizaciones sociales, con el eje de la discusión centrado en el alarmante aumento de la pobreza en nuestro país impulsado por el modelo económico del macrismo.

Bajo la consigna “Mientras crece la pobreza, somos más por los que menos tienen”, el auditorio de ATE fue colmado por la militancia local de Barrios de Pie, en vísperas del Encuentro Nacional del Movimiento programado para los días 21, 22 y 23 de abril en la Provincia de Buenos Aires.

La mesa de debate estuvo compuesta por Walter Córdoba (coordinador Bdp-CABA), Horacio Ávila (Proyecto 7), Jaqueline Flores (MTE-CTEP) y el Padre Carlos Accaputo (Pastoral Social). El moderador del panel fue Arturo Fernández (referente Bdp-CABA).

También acudieron al acto y expresaron palabras de aliento referentes de diversos espacios como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ATE Nacional, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Frente Popular “Darío Santillán”, la agrupación “Che Cultura”, Roberto Baigorria (Consejo de Organizaciones Sociales, Defensoría del Pueblo) y Laura Velasco (Consejo Económico y Social, Referente de Libres del Sur).

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, fue el encargado de la apertura de la jornada. El dirigente hizo hincapié en la importancia del rol de los movimientos sociales para representar en la calle a las millones de personas que están sufriendo con la política económica del Gobierno.

Ávila, referente de una organización que lucha por los derechos de las personas en situación de calle, inició la discusión denunciando la política sistemática de exclusión y persecución del Gobierno de la Ciudad en esta área.

Luego tomó la palabra Acapputo, quien denunció que la pobreza que crece día a día no es un accidente ni producto de errores, sino una consecuencia estructural de las políticas de Cambiemos. Por su parte, Flores, del movimiento de cooperativas de Cartoneros, recuperó la historia y el presente de lucha de los movimientos sociales que nacieron al calor de la crisis económica de 2001.

Por último, Walter Córdoba rescató el crecimiento del Movimiento Barrios de Pie en la Ciudad en sus diversas áreas (educación popular, salud, cooperativas de trabajo, urbanización), así como la victoria que implicó la Ley de Emergencia Social que a nivel nacional se conquistó mediante la movilización y lucha popular. En este marco, la necesidad de continuar el camino de unidad en la calle con todas las organizaciones y sectores sociales que están con este Gobierno fue señalada como central en esta etapa política.