[CABA] Femicidios vinculados y emergencia habitacional en La Boca

Por Libres del Sur julio 24, 2017 10:06

[CABA] Femicidios vinculados y emergencia habitacional en La Boca

Cuatro personas fueron encontradas muertas en la pieza de un conventillo que se incendió en La Boca, cuando un hombre cumplió la amenaza del prender fuego el lugar tras pelearse con su pareja.

El resto de los ocupantes del inmueble, unas 65 personas de alrededor de 20 familias, se autoevacuaron y la mayoría, hasta anoche, buscaba un lugar para ir a dormir, ya que por peligro de derrumbe el edificio fue clausurado.

"Muchas de estas personas participan en el Movimiento Barrios de Pie. Ayer por la tarde nos acercamos con Walter Cordoba, Coordinador de dicha organización social en la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que se trata de una situación muy delicada que vincula la violencia de género, tan común en nuestros barrios y tan poco prevenida (se habían intentado realizar denuncias pero la policía no las tomó); con el problema habitacional que no es resuelto en los barrios pobres de nuestra Ciudad", afirmó la titular del Consejo Económico y Social y 2da candidata a legisladora de 1País, Laura Velasco.

El incendio fue generado por un hombre, pareja de una de las vecinas del conventillo. El mismo, después de reiteradas amenazas, prendió fuego un colchón y escapó. El fuego se propagó y en el incendio murieron cuatro personas que vivían en el mismo lugar. En otras ocasiones la mujer había pedido ayuda tras ser golpeada y en un último episodio él la amenazó con volver e incendiar todo.

"Ahora hay 20 familias en la calle luego del incendio en el conventillo de La Boca, ya que el lugar fue  clausurado x el Gobierno de la Ciudad y no pudieron reingresar. Pero las y los damnificados afirman que el lugar no está en peligro de derrumbe y que por lo tanto el Gobierno de la Ciudad debería dejar que las familias regresen. El inmueble es una herencia vacante que pasó a ser propiedad estatal. Cada vez que sucede un episodio peligroso en un conventillo luego el gobierno intenta desocuparlo. Parece que los pobres molestan y en una Ciudad con 4394 personas en situación de calle sigue primando el negocio inmobiliario x sobre la vivienda social. Esperamos que se revea pronto esta situación para que estás personas puedan regresar a sus hogares", explicó Velasco.

Y agregó: "Para aquellos que deseen ayudar les pedimos que se comuniquen con la página de Facebook de la organización Barrios de Pie ("Barrios de Pie Capital"). Se reciben donaciones de azúcar, leche, pañales grande y mediano, frazadas, colchones, galletitas, papel higiénico, dentífrico, y artículos de higiene personal".

Prensa Libres del Sur - CABA

Por Libres del Sur julio 24, 2017 10:06