Donda: “Qusieron sesionar sin quorum en un contexto de militarización y mano dura”

Por Libres del Sur diciembre 13, 2017 21:14

Victoria Donda frente al fracaso de la sesión para aprobar el ajuste a los jubilados

La Diputada de Libres del Sur Victoria Donda se refirió a lo sucedido el día de hoy en el Congreso Nacional que finalmente terminó con  el fracaso del intento de Cambiemos de aprobar la reducción de los salarios de jubilados: “El modelo que Cambiemos propuso durante la última elección hablaba de dialogo, consenso y república; lamentablemente lo sucedido en las últimas 48hs. demostró las verdaderas intenciones del Presidente Macri y su alianza de gobierno; frente a la idea de República propusieron militarización de la zona y represión indiscriminada, frente a sus slogans de consenso y diálogo desarrollaron en tiempo récord una estrategia de avanzar en la reducción del ingreso de jubilados y asignaciones universales sin escuchar ni a las organizaciones que agrupan a los sectores afectados ni a quienes les solicitamos construir un acuerdo para encontrar una salida que no significara un impacto en los ingresos de los sectores más vulnerables de la población”.

Respecto del intento de sesionar a pesar de que no llegaron al quorum Victoria agregó: “No llegaron al quorum porque la mayoría de los legisladores no estábamos dispuestos a apoyar este recorte, no obstante intentaron sesionar con la presencia de diputados que aún no habían jurado en sus cargos, y cuando muchos legisladores que estábamos allí se lo señalamos no tuvieron otra opción que levantar la sesión”.

Finalmente la diputada Donda culminó: “Hacía muchísimo tiempo que no veíamos una escalada represiva como la que sufrimos ayer y hoy, un congreso sitiado por gendarmes y policías que actuaban como si fueran los dueños del Congreso, manifestante baleados y detenidos, legisladores golpeados, un Jefe de Gabinete que habla de consenso en ese contexto de violencia institucional instrumentada por las fuerzas de seguridad, expresa la gravedad de lo que estamos hablando, lo que ocurrió hoy en la Cámara de Diputados se asemeja mucho más a un estado de emergencia impulsado por un gobierno autoritario que a un estado de derecho democrático”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional

(fotos tomadas de http://www.laprimerapiedra.com.ar)


La Nacion 13.12.17

Gendarmería impidió que piqueteros hagan una vigilia en el Congreso contra las reformas del Gobierno

El "triunvirato piquetero" realizó una masiva movilización hoy en el centro y se dirigió al Congreso; los manifestantes fueron bloqueados por agentes de Gendarmería
Agentes de Gendarmería impidieron que un grupo de manifestantes comience una "vigilia" en el Congreso en protesta de las reformas que propone el Gobierno -previsional y tributaria- y en reclamo de un aguinaldo social para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

 

En un momento, los manifestantes quedaron cara a cara con los efectivos y se vivieron instantes de tensión. Incluso, un grupo de diputados del Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y Libres del Sur se acercó a dialogar con el jefe del operativo (de apellido Zubrita). Entre ellos, Victoria Donda y Leonardo Grosso, quienes denunciaron que fueron agredidos.

Los manifestantes se desconcentraron después de algunos forcejeos, empujones e incidentes. La Gendarmería utilizó más de una decena de camiones en el operativo.

Los manifestantes del "triunvirato piquetero" llegaron al Congreso después de una multitudinaria marcha en el centro porteño, que obligó a cortar el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio entre Córdoba y San Juan, incluidas las estaciones deMetrobus entre México y San Juan, informaron desde la Secretaría de Transporte.

La marcha estaba convocada para las 16, de modo de llegar a las 18 a 9 de Julio y Av. de Mayo para el acto central, pero las agrupaciones comenzaron a avanzar desde las 15 complicando el tránsito en el centro.

Por otro lado, el secretariado nacional de la CGT decidió hoy movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de mañana hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para "el caso de que el Parlamento apruebe mañana la ley de reforma previsional".

Así lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid.


Por Libres del Sur diciembre 13, 2017 21:14