Eugenio Semino: “El bono del Gobierno es una gota en el océano, hay que seguir luchando”

Por Libres del Sur diciembre 18, 2017 09:29

Eugenio Semino: “El bono del Gobierno es una gota en el océano, hay que seguir luchando”

El defensor de la Tercera Edad cuestiona duramente la reforma previsional de Macri. Dice que el bono anunciado es miserable y discriminatorio. Propone una “reforma estructural de la seguridad social”.

Ante el anuncio de un bono en marzo para los jubilados, lanzado por el Gobierno luego de la crisis que sufrieron sus planes el jueves en el Congreso, La Izquierda Diario habló con Eugenio Semino, el titular de la Defensoría de la Tercera Edad.

Respecto al anuncio, Semino dijo que “desde el jubilado, aunque se trate sólo de una dádiva o de un pan dulce perdido, ante la situación de necesidad siempre un peso le viene bien. Pero esto ni resuelve ni ayuda, es una gota en el océano de las necesidades de los adultos mayores y de quienes reciben las magras dádivas del sistema”.

Semino dice que así y todo el bono “es una conquista del reclamo popular. Si no fuera así, ni siquiera se hubiera dado. Esto es importante para darle fuerza a todo el mundo para seguir luchando y reclamando, sabiendo siempre que por lo que luchamos es por derechos, no por la concesión graciosa del príncipe”.

En ese sentido cuestionó la “nada casual discriminación que se hace entre el que hizo aportes y el que no, el que tiene tal o cual condición, porque es una forma de ir fracturando las posibilidades de reclamo y la conciencia de la necesidad de lo que sí tenemos que hacer, que es una reforma estructural de la seguridad social”.

“Nosotros, en gerontología, cuando hablamos de seguridad social no hablamos exclusivamente de previsión social sino que la previsión y el trabajo son uno de los pilares de la seguridad social. Los otros dos son la salud y la educación. Y precisamente transformar esos tres pilares es decisivo para llegar a lo que muchos deseamos, que es una sociedad equitativa, justa y que no reconozca las diferencias por clases sociales o por privilegios”, sentenció el defensor de la Tercera Edad.

“El jubilado que cobra la mínima tiene que trabajar para no morirse de hambre”
El 28 de noviembre La Izquierda Diario entrevistó en profundidad a Semino, quien además de Defensor de la Tercera Edad es abogado y gerontólogo. Él conoce a fondo el sistema previsional argentino. En esa entrevista devela los principales problemas del sistema actual, siendo crítico tanto con la gestión de Cambiemos, como con las de Néstor y Cristina Kirchner, examina las principales reformas que propone el oficialismo y explica sus implicancias a futuro.

La entrevista fue realizada por Celeste Vázquez y Mirta Pacheco y registrada audiovisualmente por Dolores Contreras, Matías Gali y Agustín Trapo.


Por Libres del Sur diciembre 18, 2017 09:29