[Chaco] Estudiantes en contra del arancelamiento de la Licenciatura en Turismo

Desde el Movimiento Universitario Sur expresan su preocupación y repudio ante el anuncio del arancelamiento de la carrera. “No existía ninguna licenciatura en Turismo sino que los estudiantes cursaban sólo hasta la tecnicatura. Ahora la abrieron, pero el problema es que metieron una carrera arancelada en nuestra universidad pública. Para las autoridades es un logro que los estudiantes puedan cursar la licenciatura pagando $1000 por mes, para nosotros es terrible y un golpe a la educación pública y gratuita”, denuncian.

“A los estudiantes nunca nos preguntaron qué pensábamos, qué queríamos, sino que fue una decisión que vino de arriba y muchos se enteraron por los medios de comunicación. Esa es la mayor indignación de los estudiantes, de quienes cursan Turismo y de quienes somos estudiantes de la UNNE”, comentan.

Desde la agrupación estudiantil cuentan que “ya destinaron aulas al cursado de esta carrera arancelada. Van a usar nuestras aulas y nuestros horarios para que cursen estudiantes a quienes la Universidad les va a cobrar sus estudios. Esto indigna más, para la Licenciatura en Turismo si consiguieron aulas, pero los estudiantes de la Tecnicatura en Turismo tienen que estar cruzándose el río, porque cursan en Chaco y en Corrientes. De repente las autoridades tienen ganas de organizar los horarios y sacan aulas de la galera”.

El centro de estudiantes de dicha facultad, COFRADIA –Franja Morada- se manifestó a favor del arancelamiento. “Un Centro de Estudiantes, al igual que los consejeros estudiantiles, tienen que defender los derechos de sus compañeros. No ser funcionales a los intereses de las autoridades. Es por eso que hacemos un llamado para que cumplan el rol que le delegaron los estudiantes en la gratuidad de la carrera” declaran desde el Movimiento Universitario Sur

La Facultad de Artes tiene como decano a Federico Veiravé, hermano de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé. En la página oficial de la Facultad se encuentra la información: “el Plan de Estudios sumará un número de diez asignaturas, más la tesina de licenciatura, con una carga horaria total de 896 horas reloj en dos años de duración como carrera universitaria a término, y tendrá un costo mensual de $1.000 para el 2017 y de $1.300 para 2018”.

Prensa Movimiento Universitario Sur