“Ersa y Lusa tienen la vaca atada"

Pliegos: “Todos saben que Ersa y Lusa son las empresas que tienen la vaca atada" 

Así lo admitió el concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, en referencia a la posición que adoptó la concejal Liliana Gómez, al votar junto al oficialismo municipal los pliegos de licitación para los servicios de transporte urbano y recolección de residuos, “sin dar un plazo para un debate serio y responsable”.

Recordó que el expediente enviado por el Ejecutivo ingresó en octubre del año pasado, y recién esta semana conocieron “las breves y cosméticas” modificaciones que hicieron concejales oficialistas al pliego que mandó el Ejecutivo.

“Ellos creen que son gran cosa como para que cambie el criterio de la oposición acerca de las carencias de los sistemas, que no se reorientaron ni mejoraron con los aportes de los concejales oficialistas. Recién el martes conocimos esos aportes cosméticos, de todos modos, aportamos nuestro dictamen de minoría, un trabajo concienzudo y documentado, y lo que pretendíamos era ni más ni menos darnos un tiempo…una semana más, para ver si podíamos arribar a algunos acuerdos que nos permitieran conseguir mejores cosas para los vecinos”, explicó Romero.

“Eso no fue así, el martes nos encontramos con una decisión política. Ahí quedó claro que habían conseguido el décimo tercer voto, y todo era en vano, comenzamos a entender que en vez de construir consensos y sacar la mejor herramienta posible, con amplio consenso, estaban ‘poroteando’, consiguieron el número mágico y estaban decididos  a tratar los pliegos”, agregó, en relación al voto de Liliana Gómez (ELI) a favor del dictamen del Frente para la Victoria y el bloque Evita.

“Sabíamos cómo iba a votar Liliana Gómez, aunque había un compromiso de diferir una semana los tratamientos. Ella el miércoles dejó en claro que iba a acompañar al oficialismo y no nos sorprendió, porque ella ya viene con una relación de entendimiento y acercamientos, la vez pasada ya votó en la primera lectura con el oficialismo sin que fuera necesario su voto”, recordó el referente de Libres del Sur en el Concejo Deliberante.

“No constituye una sorpresa. De todas maneras, confirmar que un par que en principio fue elegido por la gente dentro de determinado esquema político, en temas importantes como este se desmarca, no deja de ser un hecho desagradable. Para la ciudadanía mucho peor, porque uno vota en una dirección y espera que se respete el mandato”, sostuvo Romero, al tiempo que adelantó que después de este voto, “tenemos que conversar en el interbloque ECO”.

“Hay un antes y un después, y la situación de la concejal Gómez indudablemente va a ser revisada. No se entiende su encuadre, en el interbloque está también la concejal Gasparini que es de ELI y ella nos dijo que no había ningún tipo de directiva partidaria ni mucho menos. En ninguno de los casos argumentó su voto, las bancas están para honrarlas, no solo para sentarse en las mismas, sino para defender las posiciones. A veces hay que tratar de abrir la boca para decir qué es lo que se busca y qué es lo que se respalda”, manifestó el edil.

En cuanto a las licitaciones, dijo que no espera muchos oferentes porque son llamados a licitación que en lugar de hacer una convocatoria amplia y generosa, establece como pauta que las empresas tengan antecedentes inmediatos en la prestación de servicios en la Municipalidad de Corrientes: “Todos saben que Ersa y Lusa son los que tienen la vaca atada. Venturino mismo, que tiene antecedentes de prestación en la Municipalidad, cree que no está en condiciones de participar”. (Sintonía Fina - radio Continental)


Pliegos: “Están hechos para que Lusa y Ersa mantengan su negocio monopólico”

El oficialismo terminó imponiendo una vez su mayoría en el Concejo Deliberante de Corrientes, y aprobó pliegos de licitación para los servicios de transporte urbano de pasajeros y recolección de residuos, “acordes a los empresarios y no a los vecinos”. “Otra vez perdió la política vecinos y usuarios de Corrientes. Se aprobaron las Licitaciones de la Recolección de Residuos y del Transporte que son marcos jurídicos hechos para que Lusa y Ersa mantengan su negocio monopólico del que obtienen jugosas ganancias”, alertó el concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, al concluir la sesión.

“Los pliegos aprobados por el oficialismo, el Panu y la Concejal Gómez de Eli no garantizan mejoras en las frecuencias, refugios, aire acondicionado o ventilación suficiente en los colectivos. Tampoco tarifas justas que se van a despachar solo por el Intendente y sin audiencias públicas, en la mayoría de los casos”, subrayó. Agregó que “las tarifas se van a fijar como si fuera el precio de la manteca o el dulce de leche, y todos los meses podríamos tener un aumento inferior al 5 o el 10%”.

Explicó, además, que la Comisión que se crea (el SIMU) no tiene representantes de los vecinos ni de los usuarios. En el caso de Recolección, advirtió que no otorga ninguna certeza con respecto a plantas de reciclaje, recolección diferenciada, y, además se va a pagar casi 9 millones de pesos mensuales “solo por alquilar camiones, pudiendo hacerlo el Municipio en forma directa”.

En cuanto a un pedido de informes sobre controles que planteó, el cual fue rechazado por sus pares del Frente para la Victoria, expresó: “Nos quedamos en esta sesión con el interrogante de por qué Gustavo Larrea, actual Secretario de Transporte y exapoderado de Ersa no controla las pésimas frecuencias de los colectivos que sufren los usuarios”.

En la sesión, el concejal Romero sostuvo que la sesión debía ser “histórica”, dando respuestas concretas a los usuarios del transporte, sin embargo, no lo fue porque “hay intereses hegemónicos” en la ciudad, “y lamentablemente desde hace mucho tiempo, el poder concedente no hace cumplir los contratos”. “Independientemente de la votación, en este recinto no va a haber ganadores ni perdedores, pero afuera, los usuarios van a ser sin dudas los perdedores y los empresarios, los ganadores”, apuntó.

“No hubo voluntad de conciliar posiciones para sacar el mejor proceso licitatorio, dejaron pasar el tiempo hasta que consiguieron el numero mágico que necesitaban. Hemos hechos los aportes del caso. Sin embargo, el organismo del SIMU va a estar conformado por el secretario de Transporte, una garantía para los empresarios; también va a estar integrado por el arquitecto Daniel Bedrán; el representante del Servicio Jurídico, especialistas en transporte y costos, y no va a tener representantes de los vecinos ni usuarios que son los patos de la boda…creo que el SIMU empeora la situación que ya teníamos con la comisión mixta”, manifestó el edil en la fundamentación de su voto a favor del dictamen de la minoría y en rechazo del dictamen de la mayoría.

“Estamos enterrando nuestras facultades”, recalcó el concejal y le preguntó a sus pares “por qué se tienen tan poco auto aprecio”. Cerró su alocución diciendo que se perdió una enorme oportunidad, y que se siente insatisfecho “porque la política perdió una vez más, porque los factores dominantes y los empresarios inclinaron una vez más la balanza, sin permitir un salto de calidad en los servicios de la ciudad”.
 

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