Enfrentar la cultura de la derrota

ESTAMOS PARA ENFRENTAR LA CULTURA DE LA DERROTA Y RECORDAR TODO LO QUE FUE ESTE PAÍS

 El referente del Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas realizó el jueves 19 de agosto una charla debate en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, donde participaron más de 700 personas, en un salón colmado.

Allí, el diputado nacional se refirió a las Cinco Causas Nacionales que enarbola su proyecto Emancipador junto al referente del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, y de Proyecto Sur, Luis Brunetti; quienes compartieron una conferencia de prensa previo a la actividad.

Durante la charla, Pino Solanas sostuvo que al Movimiento Proyecto Sur “lo acompaña el ciudadano independiente que está cansado de los defraudes, que votó al radicalismo y al peronismo”. Describió que en los últimos 20 años, producto de tanta insatisfacción, los mejores militantes decidieron invertir sus energías en los movimientos sociales de diferentes tipos y que ahora “nosotros intentamos construir este espacio con ellos, con los independientes, con los jóvenes”. En ese sentido, describió que “esta causa se inició con un compromiso con la generación que sigue, donde nosotros vamos a tratar de abrir la puerta. Es lo mejor que puede hacer nuestra generación: Empujar y abrir esto y dejar un montón de causas con una organización y un movimiento para que esto se realice”.

Por otra parte, manifestó que desde el Movimiento Proyecto Sur “tenemos relaciones amistosas con casi todas las fuerzas políticas democráticas”. Sin embargo, aclaró que “tener diálogo y relaciones amistosas no quiere decir que no tengamos diferencias”.

El dirigente señaló que “cuando se les cierra las puertas y cuando los poderes son sordos, los pueblos se expresan en movimientos espontáneos que son patriadas. No son golpes de estado, son patriadas, y la Argentina ha vivido muchas patriadas como el 17 de octubre, el cordobazo, el 19 y 20 de diciembre. Nadie se imagina que vienen, pero estallan”.

Indicó que desde el Movimiento Proyecto Sur “reconocemos todos los méritos y este es un punto de convergencia” pero dijo que la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista “taponan la historia”.

En tal aspecto, argumentó que en su construcción “no hay lugar para el pejotismo porque fue vaciado de las ideas de Perón y Evita; el partido se convirtió en un aparato de espurios negocios”, mientras que “en el radicalismo sucedió más o menos lo mismo, porque vaciaron la causa con el Pacto de Olivos para silenciar los mayores actos de entrega del patrimonio argentino y de endeudamiento de la Argentina”.

“Por eso nacimos nosotros. Hay que salir a generar un nuevo espacio que pueda salir a confrontar y reemplazar como tercera fuerza al bipartidismo”, subrayó.

Según el dirigente, “nos encontramos en un espacio que viene a ser esencialmente fraterno porque la sociedad Argentina está dividida, donde todos desconfiamos de todos”, ya que “en los últimos 20 años nos queda un sentimiento de derrota donde no se puede cambiar la realidad. Eso es neoliberalismo puro”. Sin embargo, enfatizó: “Arrimate y subite al trencito nuestro que es mejor. Estamos para enfrentar la cultura de la derrota y decirles a los argentinos y recordarles todo lo que este país pudo transformar y hacer. Para recordarle que se puede. Para recordarle esas patriadas que cuando se creía que nada iba a suceder, suceden, como el cordobazo que hizo que Onganía se tuviera que ir; y sucedió con el 19 y 20 de diciembre, cuando De la Rúa se tuvo que ir. Hay ríos subterráneos que se juntan y que se expresan”.

Por último, planteó: “Hay que unirnos alrededor de grandes ideas y proyectos y esta fuerza es quizá la única que tiene una propuesta de transformación de la argentina. Que demuestra que las cosas se pueden hacer y cómo se pueden hacer”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fenfrentar-la-cultura-de-la-derrota%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar