[Bs. As.] Ceballos sobre Inflación, pobreza y exclusión

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 17, 2014 08:30

Ceballos sobre Inflación, pobreza y exclusión

Se llevó a cabo la presentación de los datos del Índice Barrial de Precios –IBP- para septiembre 2014 en el marco de la charla: “Inflación, pobreza y exclusión. Las deudas sociales de la Argentina”.

En el evento participaron Ezequiel Monteforte, docente de la Facultad de Económicas de la UBA e investigador del Centro de Estudios sobre Población Empleo y Desarrollo (CEPED); Marcelo Maqueda, integrante del  Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y Jorge Ceballos, Secretario provincial de Libres del Sur y pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Los panelistas disertaron sobre la actualidad económica de la Argentina y las consecuencias que conllevan la inflación, la pobreza y la exclusión en un contexto económico desfavorable para el país.

Por su parte, Marcelo Maqueda presentó las estadísticas de inflación del mes de septiembre que llevaron adelante desde el IBP: 3.16. Contrastando de esta forma los datos de inflación del mismo mes que presentaron desde el INDEC: 1.4.

“Es  mucha la diferencia de los datos que presentan desde el gobierno con la realidad, y esto sobre todo se siente en los hogares de los barrios más carenciados donde inclusive muchas veces los vecinos y vecinas tienen que hacer malabares para llegar a fin de de mes”, relató Maia Luna, Concejal del Frente Amplio Unen que estuvo de moderadora en la charla.

Mientras tanto, Ezequiel Monteforte sostuvo que “la pobreza y la inflación juegan un papel específico en la continuidad del proceso de acumulación de capital nacional” y esto es un problema que viene de muchos años atrás en la Argentina. Por su parte, Luna sostuvo que un país donde la pobreza e inflación sean necesarias para el “progreso” de unos pocos habría que detenernos y repensarnos para dónde vamos y qué es lo que queremos como ciudadanos con derecho.

Para finalizar, habló Jorge Ceballos e hizo hincapié en el incremento de la deuda externa a partir de la dictadura militar, en la que “el absuelto exministro de Economía Domingo Cavallo firmó el decreto de estatización de deuda favoreciendo de esta manera al grupo Macri como parte de los empresarios que se quedaron con el dinero que ahora todos los argentinos y argentinas debemos pagar de forma vergonzosa”.

Para Ceballos “no hay década ganada” ya que el kirchnerismo tuvo un factor importante en materia de intercambio debido al contexto internacional y que no supieron aprovechar. El dirigente dijo: “China comenzó a incluir a mas sectores de su país al consumo y esos alimentos lo producimos nosotros. Del 2002 al 2013 hubo mayores ingresos de divisas -inclusive si sumamos la acumulación que hubo del 1940 al 2001- y sin embargo mantenemos la estructura de la pobreza heredada de los 90s.

Un camino por recorrer

Ceballos hizo hincapié en “la importancia de la organización popular donde todos y todas puedan tener una visión critica de la realidad y construir un modelo económico que termine con la concentración. Pensar en persperctiva el tema de la economía social. Invertir en calidad educativa con buena infraestructura. Incorporar tecnología.”


La charla la organizó el Movimiento Libres del Sur La Plata y se desarrolló en la Facultad de Trabajo social de la UNLP y contó con la presencia de más de 100 invitados, entre estudiantes y dirigentes sociales.

Prensa Libres del Sur-FAUnen
La Plata
 

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 17, 2014 08:30
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fceballos-sobre-inflacion-pobreza-y-exclusion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar