El IBP de Tucumán en los medios
El 32% del Gran San Miguel es pobre, dice un estudio
Las estadísticas varían de acuerdo con el prisma en que se la mire. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) constató que, al cierre de 2011, la pobreza afectaba al 7,2% de los habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo. Eso implicaba que unas 59.200 personas no podían reunir los fondos necesarios para abandonar ese escalón social. Aún más, el organismo nacional consideró que la indigencia prácticamente desapareció de la provincia, hasta un nivel del 0,9%. Esos valores marcaron un nuevo récord en la reducción de dos flagelos sociales, de acuerdo con las estimaciones oficiales.
Sin embargo, para el mismo período, las mediciones privadas difieren hasta niveles que multiplican el cálculo oficial. Por caso, tres organizaciones sin fines de lucro dieron cuenta de que, desde su perspectiva, la pobreza en Tucumán es más profunda. A tal punto que, de acuerdo con ese criterio, afecta al 32% de la población urbana, es decir, unas 263.000 personas en el Gran San Miguel.
El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) de la provincia de Córdoba, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el movimiento social Barrios de Pie han llegado a esa conclusión en base a los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP)-San Miguel de Tucumán y los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. "El 23% de los hogares (poco más de 50.000) están bajo la línea de pobreza", indica el reporte, al que accedió LA GACETA, y que hoy, a las 11, será presentado oficialmente en el Bar del Hotel 1812 (ex-Premier) de Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio.
Comparaciones
Así, la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-San Miguel de Tucumán para julio presenta un valor de $ 1.460,62 para una familia tipo, señala el informe de las organizaciones sociales. Este nivel de ingresos marca el umbral para no caer en la indigencia que, según esta medición es de 5,96% para el caso tucumano. El Indec, a su vez, consideró que la indigencia fue tan sólo del 0,9% y que una familia tipo requirió $ 634,40 para no caer en el escalón social más bajo.
Asimismo, la Canasta Básica Total (CBT) del IBP-San Miguel de Tucumán para el mes pasado de $ 3.227,97 para una familia tipo. Este es el límite de ingresos para no ser considerado pobre. Este cálculo es poco más del doble para el mismo período, de acuerdo con la medición que efectuó el Indec ($ 1.404,37 para un matrimonio y dos hijos).
La evolución mensual de la CBA y CBT de julio respecto de junio fue de 1,11%. La variación anual estimada de la CBA y CBT alcanza al 24,19%, proyectan estas organizaciones.
Gasto mensual
¿En qué gasta una familia para no caer en la indigencia? El Índice Barrial de Precios ha calculado que un matrimonio con dos hijos debe destinar $ 1.460,62 para alimentarse. En el desagregado, el informe privado indica que $ 618,77 se destina a adquirir productos de almacén. Otros $ 242,46 corresponden a gastos en verdulería, mientras que los $ 599,39 restante a la carnicería.
DATOS ALTERNATIVOS A LOS BRINDADOS POR EL INDEC
En el Gran Tucumán, la pobreza afecta al 31% de la población
14/08/2012 10:13 PM |
De acuerdo a los datos suministrados a este diario por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) el nivel de pobreza que se registra en el Gran San Miguel de Tucumán alcanza al 31 por ciento de la población, al tomar como índice la Canasta Básica Total, mientras que la indigencia se ubica en torno al 9 por ciento (tomando como referencia la Canasta Básica Alimentaria).
De este modo, las cifras resultaron notoriamente abismales en cuanto a las diferencias surgidas con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), puesto que, para este organismo, la pobreza durante el segundo semestre de 2011 en el aglomerado urbano respectivo al Gran Tucumán y Tafí Viejo afectó al 7,2 por ciento de la población, es decir más de cuatro veces inferior a los guarismos del ISEPCI.
A su vez, en lo que refiere al indicador de indigencia, la amplitud resulta muy superior, debido a que para el INDEC este nivel se estipula en el 0,9 por ciento, diez veces inferior al dato suministrado en un principio (9 por ciento).
"Los discursos oficiales van a tener que tomar nota de estas divergencias , porque no se explica que con tantos años de crecimiento consecutivo no se hayan producido mejoras en el ingreso de la población para poder superar esta problemática que continúa tornándose muy compleja", sostuvo a este diario el Coordinador del ISEPCI - Tucumán, Ernesto Gómez Rossi.
Consultado por la información suministrada por el organismo kirchnerista de estadísticas públicas que dieron cuenta que una familia tipo (cuatro personas) necesita seis pesos diarios por personas para alimentarse, Gómez Rossi sostuvo que "estos datos se constituyen en un boomerang, demostrando una actitud irresponsable que no tiene ningún asidero posible. Ni siquiera puede llegar a ser debatible e términos técnicos ni académicos. El Gobierno deberá hacerse cargo en algún momento de esta falacia", indicó.
Los datos provistos por el ISEPCI serán ampliados en la jornada de hoy durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo en un hotel céntrico ubicado en Crisóstomo Álvarez, esquina 9 de julio a partir de las 11.00. En la ocasión, se presentará el Índice Barrial de Precios (IBP) del Gran San Miguel de Tucumán para Julio de 2012.
Al respecto, se indicó que esta medición significó un encarecimiento del 1,11 por ciento en relación a los valores recabados por el Instituto durante el mes anterior.
El Índice Barrial de Precios (IBP) Tucumán, le permite a Tucumán ubicarse como la tercera provincia Argentina en obtener datos reales y participativos sobre el costo de los alimentos. Este indicador establece con veracidad el impacto en el bolsillo de los tucumanos, del constante incremento en el precio de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, plantearon desde el ISEPCI.
La primera etapa del IBP-Tucumán censó más de 800 negocios en 15 barrios de La Banda Del Río Salí , Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. Dicho trabajo estableció el universo entre carnicerías, verdulerías, almacenes y supermercados. En su segunda etapa fueron seleccionados 200 comercios de muestra, en los cuales los propios vecinos relevan los precios todos los meses, para establecer el verdadero valor de la Canasta Básica de Alimentos.
Finalmente, otra de las novedades que dará a conocer el ISEPCI se encuentra vinculada con el registro que se estratificó en razón de los niveles de pobreza pero en la población menor de 14 años en el aglomerado urbano analizado, En este sentido, Gómez Rossi adujo que en esta franja, el 55 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
La presentación estará a cargo de María Jesús Ortiz Bestregui (Coordinadora Técnica del IBP - Tucumán), y del propio Gómez Rossi.
Niveles de precios durante Julio
Algunos de los datos preliminares que se desprenden del informe del IBP-Tucumán julio 2012, dan cuenta de que los tucumanos pagan en los barrios por:
* El kilo de pan $ 7,00 Variación Junio 0,00%
* El kilo de galletas saladas $ 13,64 Variación 12,50%
* El Kilo de Harina $ 3,00 Variación 0,17%
* El kilo de Lechuga $ 7,00 Variación 16,67%
* Lentejas x 400 Gr. $ 5,00 Variación 0,00%
* Huevos (1 docena) $ 10,00 Variación 0,00%
* El kilo de carne molida $ 29,00 Variación 0,02%
* El kilo de paleta $ 38,00 Variación 3,54%
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-ibp-de-tucuman-en-los-medios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario