[Chaco] “El FMI ordena y Tolosa Paz condena”. Jornada.

Por Libres del Sur enero 25, 2023 16:31

[Chaco] “El FMI ordena y Tolosa Paz condena”. Jornada.

Jornada Nacional: “El FMI ordena y Tolosa Paz condena”

Se realizan movilizaciones en todo el país en contra de las 160 mil suspensiones del programa Potenciar Trabajo y exigiendo que se cumplan los convenios en beneficio de las cooperativas de trabajadores y trabajadoras. En Chaco se realizó este miércoles por la mañana una marcha que culminó en el CDR del ministerio de Desarrollo Social de Nación.

“Exigimos que cesen los despidos y la persecución a trabajadores del Potenciar Trabajo, quienes se encuentran realizando distintas labores de: textil, construcción, limpieza y mantenimiento de espacios públicos e instituciones, asistencia en merenderos y comedores, promoción de la salud y derechos humanos”, expresó Sonia Cardozo coordinadora provincial de Libres del Sur Territorial.

 

Por su parte, a nivel nacional, desde un comunicado oficial expresaron: "Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia. El objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilados y jubiladas; y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas".

Y continuaron: "No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país”.

Agregan: "160 mil personas en situación de extrema vulnerabilidad social van a ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000, cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son el sostén de sus hogares".

"Sin lugar a grietas, desde CFK a Larreta, Bullrich y Milei son parte de una campaña de estigmatización y ataque contra las organizaciones sociales para poder llevar adelante esta ofensiva, que cuenta con el aval de Persico y Grabois”, finalizan.

 

Solicitan una reunión con la ministra Tolosa Paz para reclamar: el cese de los despidos del Programa Potenciar Trabajo, que todas las personas afectadas sean citadas en su distrito, por la apertura para todos/as quienes necesitan y por el aumento del monto del programa a un salario igual a canasta básica para que ningún trabajador/a esté por debajo de la línea de pobreza.

Prensa Libres del Sur - Chaco


Por Libres del Sur enero 25, 2023 16:31