[Corrientes] El feminismo va empoderando de punta a punta a la Argentina

Por Libres del Sur octubre 14, 2018 20:35

[Corrientes] El feminismo va empoderando de punta a punta a la Argentina

MuMaLá Corrientes es parte de una delegación que también integran Marea Verde de Curuzú Cuatiá, la agrupación Kuñá Mbareté María Conti, mujeres del barrio Pujol, y Multisectorial de la Mujer, con consignas como #MacriEsViolencia #NoAlFMI #AbortoLegalYa #ESIParaDecidir #LaPobrezaEsViolencia y #FeminismoPopularYFederal.

Durante tres días, el encuentro se desarrolla entre una feria gastronómica y de artesanas, marchas, fiestas, una peña, y más de 70 talleres sobre diferentes temáticas como movimientos de mujeres y activismos; estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito; femicidios; feminización de la pobreza; como así también mujeres y feminismos, sexualidades, lesbianismo, familias, maternidades, discapacidad, salud mental, cannabis, trabajo, desocupación, derechos humanos y poder judicial, entre otros temas referidos a la mujer.

“Es impresionante como el feminismo va empoderando de punta a punta a la Argentina, y como se refuerza el reclamo por el aborto legal”, señaló desde Chubut, la referente de Marea Verde, María “Maru” Soberón, quien estuvo participando de los talleres de femicidios y diversidad sexual, donde se trataron temas como la necesidad de un cupo laboral trans, un estado presente y justo, y el caso de la joven trans Marcela Chocobar.

En un comunicado de MuMaLá Nacional, en el marco del 33° ENM, la organización expresó con claridad los puntos que motivan la lucha diaria:

  • En la Argentina nuestras voces crecen y se multiplican ante cada situación de violencia. Los golpes, los femicidios, la trata de personas, los abortos clandestinos, se llevan nuestra salud y nuestras vidas. Somos la población mayoritaria entre quienes están bajo la línea de pobreza e indigencia.
  • La brecha salarial con los hombres en trabajadoras formales es en promedio del 20 %, llegando al 35% en la informalidad. Sufrimos mayores niveles de desocupación y precarización, siguen permaneciendo sin ser remuneradas las tareas de cuidado, tenemos menores posibilidades de capacitación a partir de la doble o triple jornada laboral, entre otras situaciones que vivimos.
  • Exclusiones que se agudizan en la población travesti/trans derivando en una expectativa de vida de 35 años. La pobreza también es violencia. En los 12 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández la agenda de las mujeres no fue tenida en cuenta, se nos negó el debate sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
  • El gobierno de Mauricio Macri, a partir del acuerdo con el FMI, ajusta y recorta recursos en lugar de aumentar la inversión social profundizando las desigualdades económicas que sufrimos. El entramado corrupto del kirchnerismo así como la impunidad de la corrupción de Cambiemos también nos daña pues debilita la confianza en el Estado que queremos fuerte, inclusivo, solidario.

Prensa Mumalá - Corrientes


 

Por Libres del Sur octubre 14, 2018 20:35