Educación: Ni mercancía, ni regalo, ni prenda clientelar

Ponele un 10 a la educación pública

La educación es un derecho: Ni mercancía, ni regalo, ni una prenda clientelar

Este año se cumplen 20 años de la votación de la LES menemista que el gobierno kirchnerista ha decidido sostener. Esa ley es responsable de la apertura a la posibilidad de privatización de la educación a través de la generación de recursos propios y los negocios de las empresas. La derogación de esa Ley y la aprobación de una norma legal que asegure y garantice la educación pública sigue siendo una deuda pendiente y una bandera del movimiento estudiantil: la educación no es una mercancía, no es un negocio, es el futuro de un país inclusivo y próspero para todxs.

Las universidad nacionales públicas luego de la LES menemista iniciaron un proceso de convenios con empresas multinacionales y locales en búsqueda del presupuesto negado por el Estado. Por ejemplo; en la Universidad de Buenos Aires la facultad de Ciencias Económicas mantiene contratos con empresas privadas a cambio de un sesgo mercantilista en sus carreras. Otro ejemplo es la Universidad de la Matanza Grobocopatel que ha firmado convenios con(uno de los cuatro mayores operadores de Monsanto en el país) cuando en “para contribuir al desarrollo institucional” realidad es un intercambio de presupuesto por avalar los agronegocios de esa empresa y silenciar sus nefastas consecuencias en la tierra y salud de las comunidades.A su vez la Universidad Nacional de Tucumán ha establecido contratos con diversas corporaciones mineras, siendo cómplices del delito de contaminación ambiental de la Alumbrera en Catamarca. La educación no se vende y tampoco puede transformarse en un mecanismo más de : basta con mirar clientelismo político como intentan disfrazar el deterioro presupuestario, mostrando solo aquellas universidades que por amiguismo político tienen coronita y reciben partidas extraordinarias. De esta forma, existen grandes diferencias entre el presupuesto destinado por estudiante de las universidades “oficialistas” ubicadas en los municipios de los intendentes amigos del gobierno nacional.

No conforme con eso además han iniciado procesos de privatización de la educación pública cobrandole a los estudiantes aranceles por cursos de ingreso, exámenes, etc.

Por qué el 10 % el PBI para la educación?

Creemos que es posible y necesario construir una sociedad más justa, sin pobreza y estigmatización, con igualdad de oportunidades para todxs. En ese camino, sabemos que una educación pública de calidad y realmente gratuita es la base para poder avanzar.Queremos un proyecto de país donde la educación sea una prioridad y que por lo tanto reciba un presupuesto acorde a las necesidades y demandas actuales. Sabemos que sin financiamiento no hay inclusión ni calidad. Por todo eso y entre todos vamos!
 


¿Cuanto cobra un docente en nuestro país?

  • Cargo testigo de docente universitario: $4.264
  • Cargo testigo de docente primaria: $1.453
     

Los números de la deserción escolar

  • 50% de los estudiantes secundarios terminan sus estudios en tiempo y formar
  • 23% de los estudiantes terminan sus estudios
     

Cuentas que no cierran

El gobierno nacional en toda su ciclo y especialmente, en los últimos años dedicó cada vez mayores cifras de dinero para vender una realidad que no existe.

En la Pcia. de Buenos Aires de Scioli (principal candidato del PJ oficialista) el presupuesto educativo del 2015 sigue cayendo respecto a años anteriores (5,4% en relación al 2008) mientras que los presupuestos destinados a “seguridad” crecen exponencialmente(66% para el 2015), destinando año a año decenas de miles de millones a manos de la corrupta y criminal Policía Bonaerense.

Otro ejemplo es el del PRO. En la CABA, Macri hizo descender el presupuesto educativo público 7% en cuatro años, a la par que aumentó los subsidios para el sector privado de manera inexplicable. A la par sigue promoviendo otras nuevas “inversiones” como las armas Taser de descargas eléctricas para que la policía Metropolitana pueda reprimir.

Índice Estudiantil de Precios

Con el IEP fue posible determinar que estudiar en la UBA costó durante el primer cuatrimestre de

2014 –como mínimo– el equivalente a un tercio del salario mínimo vital y móvil de aquel entonces ($3600). Es evidente la necesidad de aumentar el presupuesto educativo en un contexto dónde estudiar se vuelve cada vez más costoso, dado que más del 70% de los estudiantes de la UBA se sostienen trabajando. Y ni hablar de los pibes que ni estudian ni trabajan, cada vez más lejos de la educación pública.

Durante el 2014 desde el Movimiento Sur llevamos adelante esta novedosa iniciativa junto a estudiantes solidarios que formaron parte de los relevamientos participativos que buscan determinar cuánto cuesta estudiar en la UBA. Se trata de una primera experiencia diseñada por estudiantes universitarios, asesorados por el ISEPCi, instituto de investigación participante de la elaboración mensual del IBP, que mide la inflación de la canasta básica de alimentos.

Los estudiantes nos organizamos por la conquista de nuestros derechos estudiantiles. Porque cada vez cuesta más poder ingresar a las educación superior, y los pocos que tenemos la suerte de ingresar, nos encontramos con serias dificultades para poder mantener nuestros estudios y graduarnos. Desde Sur entendemos que es necesario construir una nueva gremialidad que contemple la unidad de acción para conquistar nuestras demandas y fundamentalmente que el movimiento estudiantil se nutra de la transparencia que aporta la participación de cada vez más estudiantes involucrados en la conquista de sus derechos, con acciones concretas como la juntada de firmas, presentación de proyectos, actividades, etc para que podamos hacer escuchar nuestras demandas y garantizar su cumplimiento.

Adonde van los recursos?

Hace un año, el gobierno decidió el pago (con creces) de 9700 y 5000 millones de dólares a los especuladores del Club de París y a los saqueadores de Repsol respectivamente. El gobierno nacional en su último año de gobierno intenta desesperadamente contener el conflicto social, mientras que el ajuste se hace sentir y los sectores concentrados se siguen beneficiando de la devaluación, lo cual sumado a la creciente inflación, genera la pérdida del poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos. En los últimos años los agentes económicos concentrados , además de pasar a detentar porciones crecientes del ingreso nacional, afianzaron aún más su control sobre las divisas que son clave para la economía de la Argentina.

Para el 2015 el presupuesto aprobado es tan solo un 33% mayor al del 2014, siendo que la inflación anual se estima que asciende por lo menos al 40%. De éste modo, el presupuesto educativo nacional -60.700 millones- que representa poco menos de la mitad de lo comprometido por el gobierno en los pagos a Repsol y el Club de París, se irá casi en un 90% en el pago de sueldos, sin que esto implique, en absoluto, que los mismos logran satisfacer las necesidades de nuestros docentes, incluso teniendo en cuenta que solo en la UBA alrededor de 36.000 lo hacen bajo la injusta modalidad ad-honorem sin percibir salario alguno. Además, el Gobierno retiró 97,57 millones de pesos que originariamente se habían dispuesto para el rubro “infraestructura y equipamiento” en el Ministerio de Educación y también quitó una partida de 302 millones de pesos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente.

Si se destinara el 10% de educación para el educación se podría garantizar Boleto Educativo Nacional

Esta es una de las reivindicaciones más históricas del movimiento estudiantil facilitando uno de los gastos más importantes de ir a estudiar. Tener una boleto educativo en un contexto de inflación y aumento de tarifas es fundamental para que muchísimos estudiantes sigan en carrera.

Reclamamos un Boleto educativo que sea Nacional y Gratuito. Para estudiantes y docentes de todos los niveles, de corta, media y larga distancia. Creemos que los recursos necesarios para este subsidio deben provenir de nuevos impuestos que paguen los que más tienen (la renta financiera o el negocio del juego que hoy no pagan impuesto alguno).

En la lucha por conquistar el Boleto Nacional, venimos reclamando en cada universidad, municipio y provincia, que se tomen las medidas necesarias para implementarlo y garantizarlo. En algunas provincias se han conseguido avances en este sentido. Seguiremos luchando y exigiendo una implementación nacional, transparente y completa.

  • Becas de Transporte por parte de facultades y universidades.
  • Boleto educativo municipal y provincial con recursos provenientes de impuestos a los sectores más concentrados.

Boleto Educativo Nacional

Alquileres estudiantiles

Que alquilar no sea mas un filtro: Los alquileres son el principal obstáculo de los estudiantes en muchas universidades. La suba de los precios de un mercado sumamente concentrado, más las cláusulas abusivas en los contratos que generan las inmobiliarias, y las expensas sin control, dan por resultado el rubro más costoso y el que más pone en peligro nuestra continuidad en la Universidad.

Solo en la UNC, el 60% de sus 100.000 estudiantes vienen del interior y en su mayoría alquila. Eso genera para el negocio inmobiliario de esa ciudad una renta extraordinaria y estable que las grandes desarrollistas e inmobiliarias se preocupan muy poco por devolver socialmente. Este mismo escenario se repite en las Universidades Nacionales de La Plata, de Buenos Aires y de Cuyo.

  • Becas para alquiler

  • Exención de impuestos inmobiliarios para estudiantes.

  • Difusión de los derechos estudiantiles para inquilinos.

  • Garantías para contratos.

Además:
 

  • Comedores y Menú Estudiantil
  • Centros de desarrollo infantil
  • Digitalización de apuntes
  • Mayor presupuesto para infraestructura y sueldos docentes
  • Canasta básica de materiales al costo
     

Llevando el presupuesto educativo al 10% del PBI no solo logramos llevar salarios dignos a nuestros docentes, sino contar con recursos suficientes para afectar a la implementación de políticas que en un contexto adverso económicamente el ingreso, la permanencia y el egreso de la educación pública.

 

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