ECO impidió que se vuelva a endeudar al Municipio

Rechazo al crédito de $55 millones

ECO impidió que Fabián Ríos vuelva a endeudar al Municipio

En la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes se rechazó el pedido de un empréstito por 55 millones de pesos, planteado por el intendente, Fabián Ríos, para urbanizar un sector del predio Santa Catalina. Concejales del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) acompañaron el presupuesto en general, así como el leasing financiero de 22 millones de pesos en el marco del Programa de Financiamiento para la Renovación y Ampliación de Flota (bienes capital), aunque no hicieron lo propio con el crédito.

Respecto del Leasing, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero recordó que el propósito es adquirir equipos que van a servir al Municipio de la Ciudad de Corrientes para hacer obras de mantenimiento y conservación en toda la red vial de la Capital.

“Es una propuesta modesta, porque son solamente 12 vehículos los que se van a adquirir, esperemos que el Municipio siga generando patrimonio propio para realizar obras por Administración. La costumbre es alquilar este tipo de maquinas, y son servicios muy caros que aparecen como una especie de agujero negro donde se van recursos municipales que no terminan siendo valorados por los vecinos”, expresó en la sesión.

Para Romero, sería positivo que la política se sostenga en el tiempo, ya que hay otros municipios, incluso de la provincia de Corrientes, que tienen un parque automotor superior al de la ciudad de Corrientes. Asimismo, consideró que el Leasing hubiera sido solicitado por un monto superior.

Luego, para argumentar el rechazo al crédito de 55 millones, pidió tener presente que el quantum de la cifra está relacionado con todos los gastos que están previstos hacer, por ejemplo, en el Concejo Deliberante; o bien, para la amortización de deudas contraídas con anterioridad que generaron una mochila pesada sobre los recursos municipales.

“Por una ventanilla pagamos 53 millones de pesos por deudas y por otro, pretendemos endeudarnos por 55 millones”, advirtió Romero, para graficar que el quantum es una cifra realmente alta, que compromete éticamente a tomar la mejor decisión posible, en base a la responsabilidad.

“Las finalidades son loables, urbanizar un sector que hoy está virgen, donde está todo por realizarse, un lugar donde hoy no hay nada.  La pregunta que nos hacemos es si debe ser el Municipio quien afronte dicha urbanización, con la característica de ser una ciudad pobre, que tiene problemas para la recaudación propia; nos preguntamos si el desarrollo urbanístico de una ciudad paralela le corresponde a la ciudad de Corrientes, sienta una de las ciudades mas pobres del país, y teniendo en cuenta que el esfuerzo no va a salir de otro lugar que no sea del bolsillo de los contribuyentes de la ciudad de Corrientes”, alertó el referente de Libres del Sur en ECO.

Para reiterar que es la Nación quien debe ayudar para avanzar en el plan Santa Catalina, en lugar de seguir discriminando a la provincia de Corrientes, Romero expuso números difundidos en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda, publicada en Agosto de 2014:
 

Transferencias Año 2013 – Ministerio de Planificación Federal, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda:

Chaco: $ 935.626.516

Misiones: $ 578.282.359

Formosa: $ 271.420.255

Corrientes: $ 19.921.909

 
Corresponde a Planes Federales de Vivienda, Programas de Vivienda, Acciones para disminución del déficit habitacional “Techo Digno”, Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, Fortalecimiento Comunitario del Habitat  y Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Feco-impidio-que-se-vuelva-endeudar-al-municipio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar